• home
  • Contacto Contacto
  • home (0034) 91 542 72 51

    (+34) 91 542 72 51.

    Nuestro horario de atención telefónica al cliente es el siguiente:

    En Español, Francés e Inglés:

    De lunes a viernes de 10h-13:30h / 16:30-20h y los sábados de 10h-13:30h (GMT + 1).


    En japonés:

    Sábados de 10-13:30h (GMT + 1) o por e-mail: japan@flamencoexport.com


    En 2018, permaneceremos cerrados por fiesta los días 1 y 6 de enero, 29 y 30 de marzo, 1, 2 y 15 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 9 de noviembre, 6 y 8 y 25 de diciembre.
  • Ayuda Ayuda
  • Lista de precios Lista de precios
  • Situación de pedido Situación de pedido
  • Acceso Mayoristas Acceso Mayoristas
  • Blog Blog
  • TV TV
  • FACEBOOK Facebook
  • TWITTER Twitter

Tu carrito

Sin productos.
Order Situación de pedido FAQS Ayuda Access Acceso Mayoristas

Bolero

¿Qué es un bolero? ''Es un aire''. Por cierto, inteligente, conciliador y bellísimo término.

El bolero fue acuñado para siempre de valor histórico, quien no contento con transitar un largo y dilatado camino de éxitos, ahora es coronado como Obra de Arte.
Acuciosos investigadores y panelistas del mundo entero (incluyendo inexplicablemente, desde el punto de vista emocional, al Reino Unido) presentaron ponencias que generaron interesantes discusiones, establecieron nuevas fechas de su nacimiento y hasta hicieron brincar de su silla a Olga Guillot, en reclamo de su primer e histórico lugar en el movimiento «filin» de Cuba.

Es importante reseñar que el punto de vista cubano de «hoy» no estuvo presente. Eso quiere decir que no escuchamos la opinión de voces autorizadas como la de José María Vitier, Marta Valdés, Frank Fernández, Chucho Valdés, Alexis Díaz-Pimienta, Efraín Amador, Waldo Leyva, Omara Portuondo, César Portillo de la Luz, entre otros, ni el resto de los artistas que tanto éxito causaron al proyecto norteamericano Buena Vista Social Club.

La cuidadosa investigación de Francisco Ojeda, propuso como fecha de nacimiento del bolero, los segundos 50 años del siglo XIX, contrastando con el título del libro Cien años de boleros del colombiano Jaime Rico Salazar.

Esperando haber interpretado bien la teoría de Ojeda, el «cinquillo», perfectamente dibujado en el danzón y presente en los primeros trovadores cubanos (Sindo Garay, entre otros), apareció como primer patrón rítmico del bolero, aparentemente heredado de Francia vía Haití, tocando tierra en Cuba, Yucatán y, según referencias oídas por quien esto escribe, el sur de los Estados Unidos (oír el Rag Time).

Los que deseaban una descripción específica de «¿qué es un bolero?», debieron conformarse con la conclusión de Ojeda: «Es un aire». Por cierto, inteligente, conciliador y bellísimo término.

Frank Figueroa concentró en frasco pequeño los Leitmotiven de los más famosos boleros, sus introducciones: «Todos dicen que es mentira que te quiero...», demostrando que en tan corto espacio, todo está dicho.

Siendo yo hijo de un bolero (papá pianista y mamá cantante...), me atrevo a decir que es imposible tratar de ordenar la historia, la fecha de nacimiento o la nacionalidad del bolero, pues la razón que lo creó fue la ilusión, el despecho, la mentira, la verdad, la pasión, los celos, la traición, el abandono, el reencuentro y hasta la amenaza de muerte.

A diferencia del talento unido al orden, ejercido y practicado por Cole Porter, George Gershwin, Jerome Kern o Michel Legrand, por solo mencionar unos pocos, la mayoría de los compositores, autores e intérpretes del bolero han creado sus mejores obras sobre dos herramientas básicas: el amor y el desorden.



Productos relacionados

. Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.