lupa

Grupo de Solea Flamenco

  • Alboreá, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos. Es un cante de las bodas gitanas. Para los cantaores gitanos es un cante que debe reservarse para las bodas y no debería cantarse fuera de ella. El ritmo y el acompañamiento de guitarra son idénticos a los de la soleá. Las letras suelen constar de estrofas hexasílabas. Pertenece al grupo de los cantes influidos por la Soleá.
  • Bambera/Bambas, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos. Eran cantados al ritmo del bamboleo del columpio. Regularmente cada copla de uno de los del corro es contestada por otra de los del columpio; pero lo original es que para estas ocasiones guardan los amantes todas sus quejas, sus celos, desdenes, y, con una imaginación viva y perspicaz, improvisan expresivas canciones, de un momento en que median reconvención y ternezas, galanterías o resentimientos, desaires o desahogos de contenida pasión.
    La bamba tiene cuatro versos octosílabos o el primero y tercero heptasílabos y el segundo y el cuarto pentasílabos. Se repiten generalmente los dos primeros versos al final de la copla, o bien forma una quintilla repitiendo tan sólo el segundo.
  • Caracoles, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos, Parece ser que los actuales Caracoles proceden de una antigua Cantiña titulada "La Caracolera", Cantiña  de Cadiz, naturalmente, bailable y que los cantaores fueron agrandando, añadiéndole tercios o fundiendo con ellas otras cantiñas.
  • Romera, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos, Cante flamenco del grupo de las Cantiñas de Cádiz. Romero el "Tito", cantaor popular del XIX de la baja Andalucía. De una antigua Cantiña creo un estilo bailable, al que aplicó su propio apellido, titulándolo Romera.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.