lupa

Duquende

Duquende

"La música es un pulmón que me ayuda a vivir" asegura Duquende.

Juan Rafael Cortés Santiago nació en Sabadell (Barcelona) en 1965, en el seno de una familia gitana. Durante 20 años, Duquende practicó en pequeños espacios y en peñas flamencas, al lado de artistas como Lebrijano. Los aficionados bautizaron a aquel gitanillo que se llamaba Juan como Duquende, el término ruso para llamar al duende.
Es uno de los nombres que más suenan, y que mejor se ha situado, entre los presuntos sucesores de Camarón. Pertenece a la excelente hornada de cantaoras y cantaores y guitarristas del área metropolitana de Barcelona, que en los últimos años han tenido un considerable éxito.

Desde 1992, Duquende inicia una brillante carrera que le ha llevado a producirse en recital en los más importantes teatros y auditorios españoles como el Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Teatro Lope de Vega y el Teatro Central de Sevilla, entre otros.

En 1996 se convirtió en el primer cantaor invitado a dar un recital en el Theâtre des Champs Élysées, y desde entonces actúa de forma regular. En diciembre 98 actuó acompañado a la guitarra por Tomatito. Su última actuación en este prestigioso teatro fue en febrero de 2001, coincidiendo con la edición de su disco "Samaruco" en Francia.

Con Duquende han colaborado grandes guitarristas del flamenco actual como Juan Habichuela, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico, y Vicente Amigo. En la actualidad actúa junto al guitarrista José Carlos Gómez.

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.