lupa

Manuel Vallejo

Manuel Vallejo

Manuel Vallejo pertenece artísticamente a una época que ha sido determinada con el nombre de Opera Flamenca.

Manuel Jiménez Martínez de Pinillo (Sevilla, 15 de octubre de 1891-7 de agosto de 1960) fue un cantaor flamenco español, conocido artísticamente como Manuel Vallejo. Cantaor Payo, ha sido para nuestra historia del cante flamenco el más grande que hemos tenido. Vallejo supo interpretar todos los palos con dignidad y altura, mostrando en todo momento su conocimiento en la técnica flamenca, fue muy popular en la etapa de la ópera flamenca. Obtuvo la copa Pavón en el teatro madrileño del mismo nombre, así como la Llave del Cante Flamenco. Fue cantaor general que lo cantó todo bien, aunque por imperativos de la época se emplease más en estilos como los fandangos. Fue también un excelente siguiriyero y excepcional por bulerías, aun no siendo gitano, estilo que también bailaba de manera extraordinaria. Su cante fue preciosista, efectista con frecuencia, pero de noble factura.

Manuel Vallejo tiene la llave de oro del cante, recordare que tan solo existen tres llaves de oro que fueron otorgadas a estos tres grandes cantores, la primera a Tomas El Nitri en el año 1.862 en Jerez de la Frontera, la segunda a Manuel Vallejo en el 1.926 en el Teatro Pavón de Madrid y la tercera a D. Antonio Mairena en el 1.962 en Córdoba,

Manuel Vallejo ha sido para nuestra historia del cante flamenco una de las primeras figuras de aquellos tiempos, obteniendo muchos trofeos y muchos éxitos, fue un genio rey del cante flamenco, era muy completo en todos los cantes, también fue un extraordinario bailaor tenia mucho compás y mucho arte, perfecto cantaor de los cantes gitanos supo darle gran pureza y sabiduría por eso los mismos gitanos envidia le tenían.

Manuel Vallejo pertenece artísticamente a una época que ha sido determinada con el nombre de Opera Flamenca. Se retiró del flamenco, sólo y empobrecido, falleciendo el 7 de agosto de 1960.

Produits associés

Nous utilisons nos propres cookies et ceux des tiers pour améliorer l'expérience de navigation. En poursuivant la navigation nous comprenons que notre politique cookies est acceptée.