lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Blog Flamenco

Categorías

20

ABR

Saliendo de la capital: Llevando el flamenco a todos los municipios de Madrid

Además de llenar la capital española de espectáculos flamencos durante un mes entero, Suma Flamenca también lleva el flamenco a las localidades menos conocidas de la Comunidad Autónoma, donde también reside una importante afición. 

Con motivo del 25 aniversario del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de la Comunidad de Madrid, la localidad donde el íntimo amigo y barbero de Picasso, Eugenio Arias, nació y murió tras su exilio francés, Buitrago del Lozoya, alberga un museo en homenaje a esta extraordinaria relación de amistad a iniciativa y gestión del Gobierno regional hace ya 25 años.

El maestro Enrique Morente ha querido sumarse a los actos conmemorativos de este museo con un recital titulado Pablo de Málaga I, el 15 de junio en la Sala Roja de los Teatros del Canal, y Pablo de Málaga II, el 2 de julio en el Patio de Armas del Recinto Amurallado de Buitrago de Lozoya.

Un plato fuerte pero delicado para el arranque será la exquisita voz de Estrella Morente, que inaugurará el festival en San Lorenzo de El Escorial, el sábado 5 de junio. Ese mismo día, la histórica ciudad de Alcalá de Henares acogerá a una de las mejores guitarras de la historia flamenca, Enrique de Melchor. Mientras, en Rivas Vaciamadrid se presentarán dos espectáculos: el primero será el baile de Mari Paz Lucena, el 5 de junio, y el segundo será el cante de Guadiana y Paco Taranto, el domingo 13 de junio.

El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, en La Cabrera, tiene programado el 12 de junio un concierto de cante con Carmen Corpas, mientras el baile rompedor de Juan de Juan pisará el escenario de Villaviciosa de Odón y el del maestro El Güito lo hará en Torrelodones, ambos el 26 de junio.

Un año más, la plaza Mayor de Chinchón, veterana en estas lides, acogerá la guitarra de Gerardo Núñez acompañada por el baile de Carmen Cortés. En otra plaza Mayor, la de Torrelaguna, actuarán Talegón de Córdoba y la joven Sonia Miranda.

Suma Flamenca 2010 conjuga calidad y cantidad para que el duende asuma el protagonismo en la cartelera durante las últimas semanas de esta primavera y las primeras del verano. El viernes 4 de junio, dentro de la primera jornada de la XXVII Semana Flamenca de Alcobendas con Capullo de Jerez, Juana la del Pioa y Mariana Cornejo se ofrecerá un emotivo recuerdo a Chano Lobato; en la segunda jornada, el sábado 8, se entregará la XVI Distinción Peña Chaquetón, a Tomasa Guerrero “La Macanita”, en una velada en la que cantarán la homenajeada y José Menese.

Toda la información acerca del Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid Suma Flamenca está en: www.madrid.org/sumaflamenca

Foto Enrique Morente de alterna2 y foto de La Macanita de jovivebo en Flickr.

Comentarios

  • Antonio Bejarano

    Soy un madrilenio residente en Miami desde hace muchos anios. SOy un amante del flamenco y me gustaria poder tener informacion de este Arte con anticipacion ya que viajo a Espania cada anio y una de mis prioridades es oir y ver Flamenco. Tambien estoy pensand en formar una penia flamenca en Miami. Gracias por la ayuda que me podais prestar.

Deja un comentario