lupa
Rondeñas

Rondeñas

Es un fandango abandolao muy antiguo y con una melodía muy marcada que se utiliza en muchas ocasiones para rematar la malagueña.

Su nombre procede no se sabe si de la ciudad de Ronda o de "ir a rondar". Copla de cuatro versos octosílabos generalmente con rima consonante, que se convierten en cinco por repetición del segundo. Es un fandango abandolao muy antiguo y con una melodía muy marcada que se utiliza en muchas ocasiones para rematar la malagueña. Se puede hacer una distinción entre rondeña grande y chica, pues hay dos estilos que nada tienen que ver el uno con el otro, si bien ambos siguen la misma estructura métrica.
Toque del grupo de los denominados abandolaos ejecutados sobre compás de subdivisión ternaria con tonalidad modal. Su creador, Ramón Montoya, llegó a utilizar una base rítmica sobre Re mayor con la sexta en Re.

Procedencia : Ronda

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.