lupa
Peteneras

Peteneras

Según la teoría más acreditada, fue creación de la cantaora La Petenera
Toque que se despega del resto de los del acervo flamenco en cuanto a sus características rítmicas, pues aunque se apoya de nuevo en el tango, tiene paradas que lo caracterizan. Tonalmente es uno más de los que explican la llamada cadencia flamenca.
Cante con copla de cuatro versos octosílabos que al cantarse se convierten generalmente en seis por repetición de uno de ellos y el añadido de otro ajeno a la copla. Es uno de los palos más curiosos del flamenco. Su historia es incierta, aunque hay un cierto consenso acerca de que su nombre procede de una cantaora nacida bien en Paterna de Rivera (Cádiz), bien en Paterna del Río (Almería), conocida como la Paternera. Está adscrita a una cierta superstición, ya que sus primeras letras versaban sobre entierros y funerales, y la mayoría de los gitanos sigue sin aceptarla. Es un cante antiquísimo, incluso procedente de las llamadas plañideras, pero su aflamencamiento no se produce hasta finales del siglo XIX, cuando Medina el Viejo crea la hoy llamada petenera chica. Posteriormente, la Niña de los Peines gesta una versión más ornamentada y de difícil ejecución que hoy se conoce como petenera grande. Se acompaña por arriba y su compás es relativamente libre, porque en algunas partes se sujeta a un 6/8.

Procedencia : Paterna de Rivera

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.