lupa
Malagueña

Malagueña

Es un estilo flamenco, no es un cante para bailar y es muy rico desde el punto de vista melódico.

Cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos con rima cruzada asonante o consignante, que generalmente se convierten en seis por repetición del primero o tercero. Toque sujeto a la estructura del fandango natural en todos los sentidos (rítmico, tonal y armónico) pero que cierra la llamada por un recorrido del pulgar que pasa por cuarta, tercera, segunda y primera cuerdas.
Tronco básico de los cantes de Levante y procedente de los antiguos fandangos malagueños. Se convierte en estilo flamenco en la primera mitad del siglo XIX. No es un cante para bailar y es muy rico desde el punto de vista melódico. Hay diversas modalidades de malagueñas en función de sus creadores, procedentes tanto de la provincia de Málaga como de otras como Cádiz. Hay que destacar en este palo a Enrique El Mellizo, Antonio Chacón, La Trini, El Pena, La Peñaranda, Baldomero Pacheco, El Personita o Gayarrito, entre otros muchos. Se acompaña a la guitarra por arriba y es un cante "ad libitum". En muchas ocasiones se remata con un fandango abandolao.

Procedencia : Cádiz , Málaga

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.