lupa

Blog Flamenco

Categorías

9

OCT

CÓMO ELEGIR LAS CASTAÑUELAS

Sin comentarios

Si eres de los que se siente atraído por el mundo de las castañuelas pero aún tienes mil preguntas sin responder, en nuestro blog de hoy resolveremos todas tus dudas y te daremos algunos consejos para saber comprar las castañuelas correctas y más adecuadas a tus necesidades. ¡Empecemos!



Castañuelas de madera… ¿sí o no?


Muchas personas acuden buscando un par de castañuelas de madera. Lo cierto es que el uso de este material es algo anticuado. Anteriormente se usaban maderas como el ébano, el guayacán o el granadillo. Sin embargo, en la actualidad la fibra ha superado a la madera en la fabricación de castañuelas.

Las ventajas de la castañuela de fibra ante la castañuela de madera es que la primera es mucho más resistente a los cambios de temperatura y humedad, además de tener una mayor calidad sonora que la madera.


Castañuelas Profesionales de Madera Veteada

 


¿Qué castañuelas debo comprar para principiantes?


Puedes comprar castañuelas económicas para iniciar si es que te has fijado ya un presupuesto. Si en cambio estás decidido a continuar con ello y lograr un nivel avanzado, lo ideal sería que invirtieras en unas buenas castañuelas (no por ello deben ser caras, en Flamenco Export puedes encontrarlas desde 13 € , mira nuestros modelos de principiantes aquí).


Modelo en fibra veteado blanco, incluye una funda especial.



¿Qué es la fibra de vidrio?


La fibra de vidrio es toda una innovación en la fabricación de castañuelas. El resultado final es un sonido con mucha potencia, un modelo perfecto para solistas o para profesores que quieren que sus castañuelas destaquen sobre las de sus alumnos. Al mismo tiempo, es una castañuela muy ligera, lo que la hace de fácil manipulación. Si te interesas por este material puedes ver nuestros modelos aquí.


¿Debo comprar castañuelas con pico o sin pico?


En realidad el pico en la castañuela es completamente estético, lo que significa que no afecta para nada su sonido. Puedes elegir el modelo que más te guste aunque la mayoría de los modelos en el mercado tienen pico.

 


¿Cómo saber mi talla de castañuelas?


Cada casa o taller maneja un tallaje distinto. Para conocer la talla correcta es necesario medir el ancho de la palma, aunque de manera arbitraria las castañuelas se dividen de la siguiente manera según su tamaño:


Castañuelas para niños

Castañuelas para mujer

Castañuelas para hombre


Si no estás seguro, puedes acercarte a nuestra tienda física en Madrid (en calle Campomanes 4, metro ópera) y asegurarte de la talla que mejor te va.



Accesorios para castañuelas


Los accesorios para castañuelas más importantes están pensados para alargar la vida del instrumento y asegurar su calidad. Lo primordial es tener una funda o estuche para cuidarlas del exterior (temperatura o posibles rayaduras, por ejemplo). Existen varios modelos y varios colores que puedes combinar con tus castañuelas o con tu atuendo flamenco. Las mejores fundas tienen borrego dentro para una mayor protección.





Otro complemento para tus castañuelas es un par de sordinas o silenciadores. Se trata de unos pequeños silenciadores fabricados en una especie de goma especial que se colocan en tus castañuelas para así poder practicar sin que el sonido nos canse o sea molestos para otros. ¡Son estupendos si deseas practicar en casa!



Cómo tocar las castañuelas


Existen ejercicios básicos para comenzar a entrenar y soltar los dedos. El principio puede ser un poco duro pero al igual que otras disciplinas la constancia es la clave para lograr tocar las castañuelas. En este enlace encontrarás nuestro artículo dedicado especialmente al método para tocar las castañuelas .


Como ves, el mundo de las castañuelas es bastante extenso pero es un arte que bien vale la pena aprender a tocar y disfrutar. Las castañuelas son parte de nuestro legado cultural, uno de las imágenes más icónicas dentro de la música flamenca acompañando a la guitarra y al cajón. 


Deja un comentario