lupa

Tomatito (con Camaron)

Tomatito (con Camaron)

Tomatito se convirtió en el fiel escudero del cantaor.

José Fernández Torres nació en Almería en 1958. Era un tocaor prácticamente desconocido cuando Camarón se fijó en él y lo adoptó como acompañante suyo, al hacerse inevitable su separación artística de Paco de Lucía. Desde entonces y hasta la muerte de Camarón, Tomatito se convirtió en el fiel escudero del cantaor, formando los dos una de esas parejas que en el flamenco se dan a veces y vienen a ser la perfección en el entendimiento de cante y toque. Una vez desaparecido Camarón, Tomatito se ha dedicado fundamentalmente a la guitarra en concierto, aunque ocasionalmente acompaña a algún cantaor con quien siente una cierta afinidad.
"A José Fernandez Torres, Tomatito, persona carismática de sonrisa abierta, se le respeta con especial devoción por haber sido la mano derecha de un dios llamado Camarón. El genio de la Isla le sentó a su lado y, con él, Tomate aprendió lo que no está en los escritos. El elegido era un adolescente deslumbrado por Paco de Lucía. Camarón, quien sabía de guitarra, de afinaciones y de compás, necesitaba la compañía de alguien flamenquito y centraíto. Ahí estuvo, en el lugar y el momento oportunos, el tocaor almeriense. Cuando hicieron 'La leyenda del tiempo', Tomatito apenas contaba veinte años de edad. Tocar flamenco tocan muchos, pero no con la claridad y contundencia con que lo hace José. A Tomatito le suenan los toques a lo que son en su esencia: flamencos. No es menester ejercitarse en cábalas para reconocer lo que interpreta. Se le entiende todo. Su soleá es soleá; sus tangos, tangos canasteros; sus bulerías... una barbaridad. Usa el pulgar y el rasgueado como corresponde a un guitarrista de enjundia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.