lupa

Remedios

Remedios

La cantaora es conocida como La Camarona de Triana, pues fue comadre y musa de Camarón y, según se dice, una de las artistas que más inspiró al maestro de La Isla.

Remedios Amaya Vega, nace en el barrio de Triana (Sevilla), de la unión de un gran bailaor y una magnífica cantaora. Tiene treinta y cinco años y una belleza oscura, pero luminosa. Que irradia desde lo hondo /jondo de su mirada, Cantaora de lo culto. Lo era ya hace quince años, cuando a alguien se le ocurrió llevarla al Festival de Eurovisión y no obtuvo ni un solo voto. Desde lo hortera que siempre ha sido ese Festival hoy tal resultado nos parece casi un triunfo, pero entonces fue un desagravio que prácticamente la retiró de los circuitos del cante.

Volvió alrededor de 1992, y no le costó nada recuperar el tiempo perdido. Quienes la oían por primera vez quedaron deslumbrados por el rajo y la magia de una voz que cabe mantenerse siempre en una zona de misterio, aunque haga los cantes más festeros del mundo. Por que es en esa gama de estilos, tangos, jaleos extremeños, ...donde la cantaora brilla con luz propia.

En 1997 recibimos el primer disco de esta nueva etapa fundamental en su carrera que se tituló ME VOY CONTIGO, que llegando a ser Disco de oro superó todas las expectativas creadas, en torno a esa cantaora, gitana "gracias a Dios" como diría el maestro del cante Rafael Romero si pudiera oírla.

Gitanería, flamencura, ángeles y duendes flamencos juzgando en su voz a crear ecos jondos de una verdad de "sangre", como ella dice cuando habla de su pueblo, de la gente del bronce que tiene en su cante probablemente su mejor patrimonio espiritual.

Este disco nos trae, al hilo de la rumba, tres temas de bulerías, otros tres tangos, uno de ellos tanguillos y uno de jaleos, una música que, perteneciendo por derecho al mejor cante jondo de todos los tiempos, tiene también en sus notas sonidos modernos y actuales, de tal forma que escuchamos una síntesis perfecta de lo que en el cante debe tener de hoy y lo que nunca puede perder de lo añejo que le da raíz y razón de ser. Se nota que hay dos músicos de cuerpo entero que se llaman QUECO Y VICENTE AMIGO, este además acompañando la voz con una guitarra que a pesar de su juventud está ya marcando hitos.

Y en atención a los últimos cuarenta segundos de la grabación que sin constar siquiera en los créditos nos ofrece una estremecedora nana a palo seco que la cantaora canta a su hijo "chiquetito". Esta cantaora hoy nuevamente de culto a cuyos recitales acuden siempre artistas e intelectuales porque sus cantes les gratifican y les dicen algo REMEDIOS AMAYA.

La fuerza de "La Camarona", como algunos doctos en flamenco la llaman, es indiscutible, y de esta manera se ve reflejada y renovada en su nuevo trabajo "SONSONETE".

Un disco salido del alma de esta artista, que ha contado con la colaboración entre otros de su "compadre" Miguel Angel Magüesín (Doctor Keli), Jesús Bola, Pepe Roca para cantar con ella Aire de la Alameda, Tino di Giraldo, Jorge Pardo, Carlos Benavent, Curro de "Navajita Plateá", y Moraíto entre otros.

Remedios nos regala tangos , bulerías, soleares, malagueñas y rumbas, que ha hecho, como dice ella, "con todo su corazón". Con su indiscutible voz desgarrada y rota ha abierto las fronteras de su arte y nos ha vuelto a conquistar. El disco se abre con una sorprendente versión de Sobreviviré, al que ha dotado de la extraordinaria fuerza flamenca que lleva dentro permitiéndonos sentir su duende.

María Dolores Amaya Vega, (Sevilla 1962). Cantaora y bailaora de raza festera de raza gitana. Comenzó su carrera artística en diversos tablaos de Sevilla. Aprovechando su buena imagen, sus condiciones vocales y sus tablas, fue lanzada al mundillo discográfico dentro de la onda comercial del llamado flamenco pop. Sin abandonar el cante más clásico continuó experimentando otras vías. El álbum "Luna Nueva", que quiso ser algo así como una propuesta de tecno-pop-flamenco incluía la canción "Quién maneja mi barca", de Miguel e Isidro Muñoz con la que Remedios representó a España en Eurovisión.

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.