lupa

Marife de Triana

Marife de Triana

Jamás nadie ha cantado como esta mujer. Ella es la renovación absoluta de la canción andaluza

MARIA FELISA MARTINEZ LÓPEZ, una de las grandes artistas de la canción española, nace  en Burguillos (Sevilla), el 13 de septiembre del año 1936, pasó sus primeros años en Triana, de donde tomaría su apellido artístico de MARIFE DE TRIANA. La familia se traslada  a Madrid. Y tras un corto periodo de estudios en academias de canto, entro en mundo de la canción folklórica.
Sus principios fueron muy duros, ya que nunca contó con más ayuda que su inmensa fe en sí misma y en la de su arte inigualable.
Pero, como a todos en la vida, le llegó su gran oportunidad: el gran promotor de espectáculos Juan Carcellé, descubridor de tantas artistas, la contrató rápidamente al verla actuar en una localidad cercana a Madrid.
Debutó en el madrileño Coliseo de Price, encabezando un gran espectáculo de variedades, e interpretó de forma tan magistral la copla andaluza, que obtuvo un éxito colosal y rotundo.
Las puertas del éxito ya estaban abiertas de par en par, siendo desde este instante su carrera una de las más vertiginosas que se han conocido en el mundo de la canción.
Su primer disco, constituyó un éxito inenarrable, con esa preciosa canción "Torre de Arena", de Lladrés, Gordillo y Sarmiento, donde Marifé de Triana va despuntando ya como actriz de la canción, con unas dotes extraordinarias y una voz clara y potente, dominadora de todas las situaciones líricas.
"Torre de Arena", ocupó el primer lugar en las listas de los discos más vendidos de los años cincuenta y sesenta, impacto desconocido como no fuese en Conchita Piquer, Antoñita Moreno o Juanita Reina.
Y entre espectáculo y espectáculo, giras internacionales por Méjico, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos.
Lleva grabadas unas quinientas canciones que se reeditan constantemente.
Se casó en Madrid el 7 de octubre de 1982, con José Maria Calvo, al que conocía desde hacía más de treinta años.

Discográfia.
Torre de Arena,
La Emperaora
La sombra
Carrusel de España
Coplas al viento
La maestra Giraldilla
Torre de Coplas
La niña de Agualucero
Embajadora de España
La cantaora
El café del Taranto
Maria Maletilla
Cabalgata...etc.

Filmografía
Canto para ti
Bajo el cielo andaluz

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.