lupa

Juanito Valderrama

Juanito Valderrama

En su larga carrera artística, la versatilidad ha sido una constante: cantante, cantaor, autor, actor, descubridor de importantes figuras del flamenco y promotor de iniciativas interesantes y fructíferas.

Juan Valderrama Blanca nació en Torredelcampo (Jaén) en 1916. Murió en Espartinas (Sevilla) en el 2004.  Procedente de una familia dedicada a la agricultura, se inicia en el flamenco desde muy niño, mientras trabaja en el campo. Tras algunas escaramuzas y una fuga frustrada, en 1934 llega a su pueblo la compañía de Dolores Jiménez Alcántara, "Niña de la Puebla", y por fin su padre accede a dejarle ser artista. Debuta en el Cine Metropolitano  de Madrid en 1935. Poco después estallará la Guerra Civil y Valderrama se alista en un batallón republicano, en el que llegó a organizar unos grupos flamencos con artistas del frente, actuando para combatientes y heridos de guerra. Terminada la guerra, su nombre ya es conocido dentro y fuera de Andalucía gracias a unos primeros discos que causan gran revuelo entre la afición. Valderrama se convierte en empresario de su propia compañía y asume el reto de encabezar carteles. Cantaor que ha compartido actuación con la mayoría de los genios del flamenco, con más de setecientos cantes grabados y acompañado por los más importantes guitarristas. Es autor de la mayoría de sus éxitos, tanto en el flamenco como en la canción, y su música ha trascendido a varias generaciones. A sus 85 años, las impresionantes facultades de su garganta se han asolerado y su cante ha ganado en sabor. Cronológicamente, es el primer cantautor español, con sus canciones "El emigrante", "La primera comunión" y "De polizón".  "Y si decimos Doña Concha Piquer, ¿por qué no hemos de decir Don Juan Valderrama? Tiene, evidentemente, el don de la palabra, de la voz popular. No se ha reconocido aún, pero es el primer cantautor de España a la medida de las hambres de la postguerra".
En su larga carrera artística, la versatilidad ha sido una constante: cantante, cantaor, autor, actor, descubridor de importantes figuras del flamenco y promotor de iniciativas interesantes y fructíferas.

Como cantaor flamenco, su cante se asemeja al de Antonio Chacón o Pepe Marchena. A pesar de ser un gran conocedor y un buen intérprete de todos los palos, sus mayores triunfos los ha obtenido como cantante de coplas. Su cante ha sido reconocido por las grandes figuras del flamenco en múltiples homenajes. Ha trabajado, ya sea sobre un escenario o en un estudio, con todas las figuras míticas: Fosforito, El Güito, Pepe Pinto, Curro de Utrera, La Niña de los Peines, Dolores Abril, Juanito Mojama, Aurora Pavón, Caracol, Chocolate, Camarón... Y una larga lista imposible de reproducir.

Juanito Valderrama ha sido el descubridor de importantes artistas flamencos como Adelfa Soto (hija de La Niña de la Puebla) o Dolores Abril, con quien formó pareja artística y sentimental. No se puede olvidar que debemos a Juanito Valderrama el Festival del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), que ha servido de trampolín a numerosos artistas flamencos. En total ha realizado más de cien grabaciones, sin dejar a un lado las seis películas que produjo entre 1954 y 1968. El artista falleció a los 87 años en su domicilio de Espartinas (Sevilla), a causa de un paro cardíaco.

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.