lupa

El Viejín

El Viejín

La importancia de la obra del Viejín no sólo se debe a su virtuosismo y a la increíble sofisticación armónica y melódica de sus composiciones, sino también al desarrollo de toda una serie de nuevas técnicas y conceptos que se conoce hoy como La Escue

José Jiménez nació en 1962 en Caño Roto - la parte gitana del viejo barrio madrileño de Carabanchel - en el seno de una familia profundamente flamenca.

Su padre, El Tupé, fue un famoso bailaor en las décadas de los 60 y 70, y su tío Nani, un legendario y misterioso guitarrista que, aunque nunca ha grabado o se ha presentado ante el público, es conocido y admirado por todos, incluido el maestro Paco de Lucía. El toque del tío Nani influyó profundamente al pequeño José y plantó en él las primeras semillas de lo que posteriormente el desarrollará como La Escuela de Caño Roto.

José empieza a tocar a la tierna edad de tres años mostrando unas dotes guitarrísticas tan impresionantes que la gente, asombrada, empezó a decir: “Mire, toca como una persona madura. Este pequeñín es un viejo sabio, un viejín ”. De ahí su apodo.

Al cumplir trece años es contratado por el prestigioso tablao Corral de la Morería como solista y allí trabaja durante los siguientes ocho años. Poco a poco empieza a correr la voz y su reputación de gran virtuoso de la guitarra y compositor se extiende por toda España.

En 1980 el maestro Sabicas tiene ocasión de escuchar al Viejín durante una de las actuaciones de éste último en el tablao. Asombrado, se encuentra con él tras la actuación y le comenta: “ Hijíco, vas a ser uno de los grandes. Pocos guitarristas he escuchado de esta calidad”.

Reconocido como virtuoso de la guitarra, su fama también se va extendiendo como compositor. En el año 86 crea la música para el Ballet de Rafael Aguilar.

Dos años más tarde recibe el “Premio Mundial para la Mejor Música para la Danza” que otorga la cadena de televisión pública italiana RAI 1. En este mismo año también debuta como compositor, director musical y primer guitarrista de Antonio Canales para cuya compañía compone a lo largo de varios años, entre otras, las obras “Torero”, “Gitano”, “Bernarda”, “Cuerda y tacón”.

En años sucesivos compone también la música para la obra “Pasión gitana” de Joaquín Cortés y acompaña a los bailaores Juan Ramírez y la Chana.
También escribe la música para una película del cineasta británico Mike Figgis.

En los años 90 establece una estrecha amistad con el maestro Paco de Lucía con quien, en el año 98, realiza una serie de giras por España y Latinoamérica. Un año más tarde, y ya sólo, da una serie de conciertos internacionales que le llevan a Finlandia y Holanda, además de varias ciudades españolas.
En este año también graba su obra maestra, el disco “Algo que decir”, donde colaboran su amigos Paco de Lucía, la cantaora Montse Cortés y el bailaor Antonio Canales.
Este disco enseguida se hizo con el galardón al “Mejor Disco del Año” otorgado por la
Asociación de la Prensa Española.

La importancia de la obra del Viejín no sólo se debe a su virtuosismo y a la increíble sofisticación armónica y melódica de sus composiciones, sino también al desarrollo de toda una serie de nuevas técnicas y conceptos que se conoce hoy como La Escuela de Caño Roto. Esta forma de tocar ha influido ya en dos generaciones de jóvenes y excelentes guitarristas. Algunos de ellos pertenecen a la extensa familia del Viejín, otros son residentes de este barrio que da nombre a la Escuela.


DISCOGRAFIA
“Algo que decir” de José Jiménez "el Viejín"
“Gitana Soy” de Remedios Amaya
“Alabanza” de Montse Cortés
“Cuando el río suena” de Guadiana
“Plata y oro” de Guadiana
“Duende” varios artistas


 

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.