lupa

El Pele

El Pele

El Pele es todo un animal flamenco en su estado más natural. Tiene una voz caliente de cobre viejo y un fino instinto para el compás.

Manuel Moreno Maya, cantaor, nacido en Córdoba en el año 1954, en el barrio de San Pedro.

De familia muy humilde, recorrió las calles de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias. Manuel Benítez "El Cordobés" al conocerlo, fue el que le puso su apodo. Con quince años gana el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: "La Serneta" por soleá y el de "Pastora Pavón" por bulerías.


Durante los años 80, "El Pele" fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. Destaca en los cantes por soleá, siguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal.

Agustín Gómez ha escrito: "El Pele es todo un animal flamenco en su estado más natural. Tiene una voz caliente de cobre viejo y un fino instinto para el compás. Se adentra en el misterio del duende y se eleva ingrávido hacia la luz del ángel, sin poses ni aspavientos".


Discografía:
El Pele (1973)
La fuente de lo jondo (1986). Grabado junto a Vicente Amigo e Isidro Muñoz.
Cantaores de Córdoba. Antología. (1989).
Poetas de esquinas blandas (1990).
XXIII Festival Nacional del Cante de las Minas (1993).
Avante claro (1995).
Puro y Jondo (2002). DVD en el que aparece junto al cantaor pontanés Fosforito.
Canto (2003). Disco grabado junto a Vicente Amigo.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 1998 concedida por el Ateneo de Córdoba.

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.