lupa

El Carbonerillo

El Carbonerillo

Pasó a la historia como uno de los grandes estilistas del fandango.

Manuel Vega García. Sevilla, 1906-1937. Cantaor. Su trayectoria artística se inició a los ocho años de edad, participando en espectáculos por toda la geografía española, alcanzando una gran popularidad con su personalísimo fandango, creando escuela por este estilo.
Con la guitarra de Niño Ricardo, realizó, en 1930, sus primeras grabaciones discográficas, y más tarde otras con el acompañamiento de Miguel Borrull. En 1932, actuó en el Teatro Fuencarral de Madrid, y al año siguiente estuvo una temporada en el Salón Ortega de Algeciras. Sus últimos años fueron para él nefastos por motivos vitales íntimos. Su prematura muerte le sobrevino por tuberculosis pulmonar. Aunque fue en el fandango donde alcanzó una auténtica maestría, su repertorio era muy amplio, especialmente por tarantas, siguiriyas, soleares y tangos.
Manuel Bohórquez ha comentado así su genialidad: "El Carbonero sólo vivió treinta y un años, lo suficiente para dejar una huella imborrable en el sendero del cante: su fandango; o mejor dicho, sus fandangos, pues al hablar de este insigne artista sevillano es inevitable destacar su diversidad de matices por este estilo. Nunca repetía una letra -casi todas de su propia cosecha-, ni hacía un fandango igual que otro, pues el cante de este hombre nacía de lo más profundo de su alma; allí donde se funden los ecos del sentimiento y la poesía, donde se alían el mensaje y la música, donde el dolor golpea las entretelas para buscar una salida al sufrimiento".
Pasó a la historia como uno de los grandes estilistas del fandango. En los cantes como las soleares y las seguiriyas brilló también a gran altura, aunque sus fandangos fueron lo mejor de su producción.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.