lupa

Toque Flamenco Flamenco

  • Andrés Cansino, nace en Málaga en octubre de 1971. A los nueve años empieza a tomar clases por parte de varios profesores, sigue su formación autodidacta hasta los dieciséis años en los que actúa por primera vez en un escenario.
    Ha editado doce grabaciones, es un guitarrista clásico. Ha seguido cursos magistrales con Manolo Sanlucar en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba.

  • Andrés Segovia Torres. Marques de Salobreña, nació en Linares (Jaén) el 21 de Febrero de 1893 y murió en Madrid el 3 de junio de 1987 de un infarto a los 94 años.
    Hijo de un humilde carpintero, el destino quiso ponerlo en manos de unos tíos que disfrutaban de una posición económica holgada. La familia quería el oficio de farmacéutico para el, por lo cual no tuvo que estudiar guitarra solo y a escondidas.
    En aquella época la guitarra era un instrumento menospreciado, pues se consideraba propio de los gitanos, tabernas y tablaos, y que no tenía nada que ver con la música "culta".
    Su primer maestro fue un barbero flamenco que tenia buen tono con las cuerdas de la guitarra, durante la adolescencia, estuvo en el Instituto de Música de Granada
    En 1909, cuando tenía 16 años, dio su primer concierto en la ciudad española de Granada.
    Andrés considera que su verdadero debut fue en 1913 en Madrid cuando contaba con 20 años, para este concierto tuvo que alquilar una buena guitarra ya que la suya no era la apropiada.
    En el concurso de "Cante Jondo" celebrado en Granada en 1922, organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca con la colaboración de  Andrés Segovia, data la amistad de Segovia con Don Francisco Prieto-Moreno Pardo gran arquitecto y enamorado de la Herradura en Almuñecar, lo lleva hasta la esta ciudad y Andrés Segovia se enamora y años después compra un finca en esta zona. En la Herradura tiene el paseo marítimo con su nombre.
    Llegó a tocar en el teatro Liceo de Barcelona de ahí se presento en Paris y Londres en 1924, tenía 31 años y ya era el mejor guitarrista del mundo. Y en 1928 hace su debut en Estados Unidos.
    Sus primeras grabaciones datan de 1927, su importancia en el mundo de la música en el siglo XX es vital, ya que elevó a un instrumento vulgar como la guitarra a la altura de cualquier otro consiguiendo que grandes compositores escribiesen música para este instrumento. A raíz de la guerra civil española en 1937 marcha a Uruguay hasta 1947
    Su aporte a mejorar la guitarra es muy grande, trabajo con fabricantes para diseñar lo que hoy se conoce como guitarra clásica, con maderas de más calidad y cuerdas de nylon, la forma de la guitarra se modifico.
    La clave del éxito de Andrés fue la gran sonoridad que era capaz de sacar a su guitarra Andrés Segovia se casó en tres ocasiones a lo largo de los 94 años que vivió. Las dos primeras veces enviudo, y su tercera esposa, Emilia del Corral, a quien él llamaba cariñosamente Emilita, era cuarenta y cinco años más joven que él y lo acompañó hasta el último momento de su vida.
    El rey de España le otorgó en 1981 el título de Marqués de Salobreña.
    El Ayuntamiento de Linares, su ciudad natal, se instaló un reloj (con las iniciales del Maestro y la silueta de su guitarra) que al marcar las horas ofrece un fragmento de su obra "Estudio sin luz".

  • Antonio Carrión Jiménez, mas conocido por "Antonio Carrión", tambien se le conoció por "El Niño Carrión".
    Nació en Mairena del Alcor en Sevilla, en el año de 1964. Su familia es de una gran tradición flamenca, hijo del cantaor "Carrión de Mairena" quien le enseña los primeros sones y compases del flamenco. A la edad de trece años realiza su primera grabación discográfica, es sobrino nieto del cantaor "Cancuna" gran amigo de "Juan Talega", "Antonio Mairena".
    Su toque, que pretende equilibrar las formas más tradicionales con las corrientes más innovadoras, hunde sus raíces en las escuelas de "Melchor de Marchena", "Niño Ricardo", entre otras figuras.
    Ha actuado en los festivales franceses de Burdeos y Mont de Marsan, Dusseldorf, Bruselas, Ámsterdam, Alejandría, Brujas, Berlín, Ginebra y Roma entre otras ciudades del mundo.

  • Antonio López Arenas, mas conocido como "Antonio Arenas", nació en Ceuta el 15 de marzo de 1929, falleció en Madrid el 28 de octubre del 2008.
    Sus padres eran Francisco López Cacao "Carrión de Mairena", su madre Adela Arenas Romero era  sobrino nieto del también cantaor "Cancuna".
    Antonio Arenas creció con el flamenco en su casa su padre le inicia en el mundo del flamenco desde muy pequeño, y con 13 años realiza su primera grabación discográfica, Conchita Piquer, Manolo Caracol, Manolo el Malagueño y Juan Valderrama fueron las primeras personas que le prestaron ayuda.
    Fue primer tocaor en "La Villa Rosa" de Madrid y después paso a tablaos, ventas y fiestas particulares.
    Fue el primero en acompañar a Camaron de la Isla en un disco. Después de eso se fueron a Venezuela donde estuvieron unos seis meses, para después volver a Madrid. En "El Corral de la Moreria" estuvo 5 años.
    En los años sesenta cayo gravemente enfermo, para recaudar dinero se le rindió un gran homenaje en "El Circo Price", con la participación de todos los grandes en el cante, baile y toque.
    A lo largo de su carrera acompañó a numerosos cantaores como, "El Almendro" "Elu de Jerez", "La Macanita", "Tina Pavón",  "Pansequito", "José Mercé", "José Menese", "Chano Lobato", "Chocolate", "Vicente Soto", "Rancapino", "Carmen Linares", "Camaron de la Isla" "Alejandro Sanz" o "El Lebrijano" entre otros de una larga lista, trabajo durante muchos años en los diferentes "tablaos" de Madrid. Impartió innumerable cursos y conferencias sobre el flamenco, últimamente se dedicaba a la enseñanza y dar conferencias.

  • Antonio Soto Arjona, mas conocido por "Antonio Soto", nació el 2 de diciembre de 1966 en Barcelona. Proviene de una larga raíz flamenca de Málaga, en su familia se puede citar a "La Pirula" y "La Cañeta".
    A los 14 años inicia gira por los Emiratos Árabes y Jartum en Sudan, con Juana Ximenis, discípula de Carmen Amaya, en 1982  trabajada en los tablaos "Los Tarantos", "El Cordobés" y "La Venta del Gato" en Madrid. En 1983 trabaja de guitarrista acompañante de Antonio Salas, primer bailaor de la compañía de Antonio Gades.
    A partir de 1985 es guitarrista oficial de la peña "Torre del cante" en Alhaurín de la Torre en Málaga, a acompañado a "José Mercé", "Camarón de la Isla", "Aurora Vargas" y otras grandes primeras figuras.
    Actualmente es guitarrista del Maestro Antonio Fernández Díaz "Fosforito", y del guitarrista del cantaor Manuel de los santos "Agujetas". Su última entrega artística es la grabación de un CD titulado "Pa'er teto".


    Premios:

    1992: Premio Nacional de Guitarra en Alhaurín de la Torre.
    2001: Premio Nacional de Córdoba, acompañamiento "Juan Habichuela"
    2002: 1er. Premio Bordón Minero Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión Murcia.

  • Daniel Borja Casares, nació en la ciudad de Estepona en Málaga en el año 1980, a los ocho años comienza su carrera profesional, con una grabación colectiva que se llama "A la Guitarra Estepona".
    Es un artista que mezcla el flamenco tradicional con grooving de sonidos emergentes de Latín & jazz. Fresco y divertido, el espectáculo de Daniel Casares es para todo tipo de público. Virtuoso en la improvisación y sensual en la técnica, estos dos conceptos hacen de su directo un espectáculo de flamenco sofisticado.


    Discografía:  

    Duende Flamenco 1999.
    La Madrugá 2001.
    Corazón de Tu Alma 2004.
    Caballero 2007.

  • Diego Flores Amaya Arríate, mas conocido "Diego el Gastor", nació en Málaga en 1908, murió en Morón de la Frontera en Sevilla 1973.
    De niño vivió en El Gastor en Cadiz hasta 1023 año en que se traslado a Morón de la Frontera, y ahí tuvo de maestros a Pepe y a José Naranjo Solís. Su trayectoria artística se desarrolló principalmente en reuniones de cabales, salvo esporádicas actuaciones en público.
    Pero lo más importante de todo no es lo que toca, sino cómo lo toca. Diego posee el corazón y el talento de convertir, incluso la falseta más anodina, en una red que va tejiendo, hasta capturar la más pura expresión de un arte, que no es simplemente un aluvión de notas, sino una expresiva combinación de música y alma.
    El mismo año de su muerte, 1973, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, le otorgó el Premio Nacional de Flamenco.
    En Morón de la Frontera se rotuló una calle con su nombre y tuvo lugar el 13 de julio, en los Jardines de la Alameda, la inauguración de un monumento a su memoria.

  • Francisco de Asís Tárrega y Eixea, mas conocido como "Francisco Tarregas", nació el 21 de  noviembre de 1852 Villareal Castellón y murió el 15 de diciembre de 1909.
    Sus padres eran Francisco Tárrega Tirado, y su madre, Antonia Eixea Broch, trabajaban como caseros para las Madres Clarisas.
    De pequeño Francisco se escapo de su cuidadora y cayo a un canal de riego, el shock le daño sus ojos para siempre, su padre pensó que podría perder la vista para siempre y se trasladaron a Castellón para que pudiera asistir a clases de música y que se pudiera ganar la vida en caso de quedar ciego.
    Las primeras lecciones musicales fueron de la mano de Eugenio Ruiz y Manuel González más conocido como "El ciego Marina", los dos eran ciegos
    En 1862 el concertista Julián Arcas le oye tocar la guitarra y ánima a la familia a que envíen a Tarregas a Barcelona para mejorar sus estudios musicales.
    La situación económica de la familia no pasaba por buenos momentos y para ayudar en su casa Francisco da conciertos por los pueblo vecinos y consigue una plaza de pianista en el "Casino de Burriana". Antonio Canesa, un rico hombre de negocios, le paga el viaje a Madrid para que vaya a estudiar en el "Conservatorio Nacional de Música".
    Es en el Conservatorio Nacional de Música que su profesor Arrieta le dice que abandone la carrera de piano y que se dedique solamente a la guitarra, durante el invierno de 1880 Tarregas sustituye a Luís de Soria en un concierto en Novelda en Alicante y ahí conoce a la que seria su esposa, Maria Rizo
    En 1881 da un concierto en Lyon y de paso va a Paris actuando en varios teatros y prosigue su viaje hacia Londres y vuelve a Novelda para  contraer matrimonio con su prometida Maria Rizo.
    El matrimonio se instala en Madrid donde nace su primera hija, Maria Josefa que muere al poco de nacer, tras este avatar se establecen en Barcelona.
    En Valencia conoce a una dama que influiría en su carrera: Concha Martínez, rica viuda que lo toma bajo su protección artística, prestándole a él y su familia una casa en Sant Gervasi (Barcelona). Allí es donde Tárrega compone la mayoría de sus más famosas obras maestras.
    Tarregas era una persona sensible y cariñosa y muy tímida que prefería los conciertos en un ambiente muy reducido esto le lleva a tener serios problemas económicos
    En enero de 1906 sufre una hemiplejia que le deja paralizado la mitad izquierda del cuerpo, la larga enfermedad vació las cuentas familiares, y fueron sus amigos los que organizaban conciertos para recaudar dinero.
    Se recupera de su parálisis e inicia de nuevo giras, en octubre de 1908 vuelve a Castellón, el 3 de diciembre se siente mal vuelve a Barcelona y el 15 de diciembre de 1909 de madrugada fallece en su casa de la calle valencia.

  • Francisco Sánchez Gómez. Más conocido como "Paco de Lucia", nació en el barrio de "La Bajadilla" en Algeciras, Cadiz el 21 de diciembre de 1947.
    Sus padres son Antonio Sánchez Pecino natural de Algeciras trabajaba de vendedor ambulante de telas y por la noche para hacer un extra tocaba la bandurria en los bailes de pueblos y Luzia Gómes Gonçalves procedente de la ciudad portuguesa de Monte Gordo, fallecio en 1997, de ahí proviene su nombre artístico, ya que de pequeño le llamaban en su barrio "Paco el de Lucia". El Matrimonio tuvo 5 retoños, Ramon, Maria Luisa, Pepe y Antonio.
    De su padre y su hermano Ramón recibió sus primeras lecciones de guitarra. Hay que recordar que el padre de "Paco de Lucia" recibió clases de guitarra por parte de Manuel Fernández "Titi Marchena" quien era primo de Melchor de Marchena.
    A los doce años junto a su hermano Pepe actuaban como el dúo "Los Chiquitos de Algeciras", con gran exito en muchos tablaos de Cádiz. Con catorce años obtuvo un premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera. José Greco bailarín y coreógrafo lo contrató como tercer guitarrista de su Compañía de Ballet y en seguida emprendió su primer viaje a Estados Unidos.
    Con su hermano "Ramón de Algeciras" tambien guitarrista profesional, formaron una banda durante unos cuantos años, le acompaño en grabaciones aunque cada uno tuviesen sus propias carreras.
    A mediados de los años 60 conoce a "Camarón de la Isla", con el cual mantiene una química musical sin par fruto de ello son los 10 discos grabados entre 1968 y 1977.
    En 1977 se casa con su novia de toda la vida en la ciudad de Amsterdam, con Casilda Varela, ha tenido tres hijos, Casilda 1978, Lucia 1979 y Curro 1983.
    "Paco de Lucia" bebe de la fuente de dos escuelas la del "Niño Ricardo" y la de "Sabicas". "Niño Ricardo", es la síntesis convergente de la guitarra clásica del flamenquismo y la guitarra vertiginosamente evolucionada de la época moderna. Y "Sabicas, que amplia la técnica de la guitarra flamenca, hay que recordar el rasgueo de tres dedos y la alzapúa en una cuerda. Pocas cosas cabe objetar al toque de Sabicas que gozaba de una extraordinaria técnica con una amplia sonoridad, muchas veces tocaba en los escenarios sin micrófono, debido a su fuerte pulsación y a la enorme calidad de sus composiciones.
    La mejor contribución de "Paco de Lucia" al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, ello ha supuesto muchas veces descenso en el toque. Se le considera como un esplendido intérprete por su virtuosismo y personalidad en el estilo que se puede definir como vigoroso y rítmico. Aunque prácticamente la totalidad de su obra se desarrolla en el ámbito del flamenco.
    Seria largo y extenso todos los galardones que ha recibido a lo largo de su vida, enumeraremos algunos de ellos, Galardones, el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).
    Una de sus pasiones es el buceo y el fútbol, y cuando esta en Madrid suele caer en "Casa Patas" o en "El Candelas".


    Discografía parcial.
     
    Los Chiquitos de Algeciras en 1961, con Pepe de Lucía.
    Dos Guitarras Flamencas en 1965, con Ricardo Modrego.
    Doce Canciones de García Lorca para Guitarra en 1965, con Ricardo Modrego.
    Dos Guitarras flamencas en América Latina en 1967, con Ramón de Algeciras.
    Canciones Andaluzas para dos guitarras en 1967, con Ramón de Algeciras.
    La fabulosa Guitarra de Paco de Lucía en 1967.
    Doce Hits Para 2 Guitarras Flamencas en 1969.
    Hispanoamérica en 1969.
    Fantasía Flamenca en 1969.
    Recital de Guitarra en 1971.
    Con Los 7 de Andalucía en 1971.
    El Mundo del Flamenco en 1971.
    El Duende Flamenco en 1972.
    Fuente y Caudal en 1973.
    En vivo desde el teatro real en 1975.
    Almoraima en 1976.
    Interpreta a Manuel de Falla en 1978.
    Castro Marín en 1981.
    Friday Night in San Francisco en 1981, con Al Di Meola y John McLaughlin.
    Sólo quiero caminar en 1981, The Paco de Lucia Sextet.
    Passion, grace and fire en 1983, con Al Di Meola y John McLaughlin.
    Live... one summer night en 1984, Paco de Lucia Sextet.
    Siroco en 1987.
    Zyryab en 1990.
    Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en 1991.
    Live in América en 1993, Paco de Lucia Sextet.
    The guitar trío en 1996, con Al Di Meola y John McLaughlin.
    Luzia en 1998.
    Esta Es Mi Historia en 2002.
    Nueva Antología Edición conmemorativa del Premio príncipe de Asturias en 2004.
    Cositas Buenas en 2004.

  • Juan Ignacio Gómez Gorjón, nació en Barcelona, en 1968, mas conocido como "Juan Gómez Chicuelo". Trabaja en el "Tablao de Carmen" en Barcelona con "Mario Escudero", "Angelita Vargas", "La Tolea", "Eva Yerbabuena", "Sara Baras", "Adrián Galia", "Belén Maya", Antonio "El Pipa" y "Joaquín Grilo".
    Ha acompañado a cantaores como "Enrique Morente", "Rancapino", "Chano Lobato", "José Mercé", "Duquende", "Mayte Martín", Diego "El Cigala", "Carmen Linares", "Potito".
    Además ha trabajado con las compañías de danza flamenca más reconocidas de Antonio Canales, Joaquín Cortés, Israel Galván, quien le encargó la dirección musical del espectáculo presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2000.
    Hace más de una década que es director musical de la Compañía de danza japonesa de Shoji Kojima y desde el 2003 de la compañía de baile Somorrostro Danza Flamenca producida por el Taller de Músics. En el 2000 presenta su primer CD como solista y de repertorio propio: "Cómplices" (Harmonia Mundi).
    En noviembre de 2007 se edita su segundo trabajo discográfico propio que lleva por título "Diapasión", un recorrido por diferentes palos flamencos.

  • Juan Santiago Maya, más conocido con el nombre artístico de "Marote", nació en el barrio Granadino del Sacromonte en el año de 1936, y murió en Granada en septiembre del año 2002.  Tiene tres hermanos "Manolete" profesional de la danza y Pepe Maya conocido como "Marotillo".
    Discípulo de su abuelo Juan Fajardo, guitarrista profesional de Granada. Se inició, en las zambras de las cuevas del Sacromonte granadino, como bailaor, para, seguidamente dedicarse a la guitarra.
    A los dieciocho años debutó en Madrid, formando parte del elenco de Rafael Farina. En 1960 entró a formar parte del cuadro del tablao madrileño "Torres Bermejas", en cuyo escenario acompañó a destacadas figuras del cante y el baile, permaneciendo en él hasta 1965, con intervalos en los que actuó en la compañía de Carmen Amaya, alcanzando un gran éxito en Nueva York y otras capitales de los Estados Unidos, así como en otros países de aquel continente.
    También participó en Nueva York, en 1964, en los espectáculos de la Feria Mundial, junto a Antonio Gades, en cuyo ballet continuó varios años. Ha actuado igualmente en el de Manolo Vargas y en el de María Rosa, con el que realizó giras los años 1976 y 1980. Ha colaborado en diversas temporadas con el Ballet Nacional de España. Figura de los festivales andaluces, en 1986 y 1987 formó parte del espectáculo El sur y La Petenera, encabezado por Manuela Vargas. Ha recorrido varias veces Japón y su discografía es amplia, acompañando las voces de La Paquera, Fosforito, Bambino, Fernanda y Bernarda de Utrera, etc. Muy personal en la ejecución, está considerado como uno de los guitarristas más sobresalientes y originales de la actualidad.
    Marote se inscribe plenamente en la categoría, de los guitarristas granaínos que imprimen al toque y que se identifica por un frecuente uso del rasgueado y una fuerte pulsación, quizás resultado del largo aprendizaje de acompañamiento de las bulliciosas zambras sacromontinas y luego su intervención en cuerpos de baile.

  • Melchor Jiménez Torres, mas conocido "Melchor de Mairena", nació en Marchena Sevilla en 1907 y murió en Madrid en 1980.
    El padre era "El Lico" excelente tocaor, su madre Josefina era una conocida cantaora Sus hermano fueron "El Bizco" guitarrista y cantaor y "Chico Melchor" guitarrista, su tía "La Gilita de Marchena".
    Se inició en Sevilla en reuniones privadas de ventas y colmaos, acompañando a las figuras más destacadas de los años treinta, entre ellas a "La Niña de los Peines" y a su hermano "Tomás Pavón".  Después de la Guerra Civil en los años cuarenta formó parte de la compañía de Doña Concha Piquer para después ir con  "Manolo Caracol", con quien recorre España y América.
    Primer guitarrista del tablao "Los Canasteros" hasta los años 70, fue tocaor de "Manolo Caracol" y "Antonio Mairena", con los que graba una importante discografía ambos tenían por él especial predilección, por su toque muy jondo y sus cualidades de acompañante ideal. También acompañó en discos a José Menese. Destacó en las seguiriyas, bulerías, tarantos, soleares y en todos los estilos del levante
    La Cátedra de Flamencología de Jerez le ha otorgado su preciado Premio Nacional de Guitarra Flamenca en 1966. 
    Tenía una sabiduría para dar en cada momento la nota justa, y por ello era siempre requerido por los grandes cantaores que con él convivieron. Fue quizás el mejor tocaor de todos los tiempos, y desarrolló un estilo sublime que ofrecía un apoyo al cante sin parangón
    Grabó con muchos cantaores, como, Tomás Pavón, Niña de los Peines, Juan Talega, Antonio Mairena, Manolo Caracol, José Menese, Fernanda y Bernarda de Utrera, Pepe el Culata o Pericón de Cádiz. Aunque murió en Madrid, donde residía, su entierro tuvo lugar en su ciudad natal Marchena.

     

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.