lupa

Bailaores Flamencos Flamenco

  • a
  • b
  • c
  • d
  • e
  • f
  • g
  • h
  • i
  • j
  • k
  • l
  • m
  • n
  • ñ
  • o
  • p
  • q
  • r
  • s
  • t
  • u
  • v
  • w
  • x
  • y
  • z
  • Adela Silva Campallo nació en Sevilla en 1977, concretamente en el flamenquísimo barrio del Cerro del Águila. Se formó en sus inicios en la academia de Manolo Marín y luego pasó a manos de José Galván, donde terminó de forjarse como bailaora. 
    Sin embargo, ha perfeccionado su arte posteriormente con artistas de la talla de Eva la Hierbabuena, Antonio Canales, Javier Barón, su hermano Rafael Campallo, Adrián Galia y Manolete. Ha participado en numerosos espectáculos hasta que se introdujo en la Compañía Andaluza de Danza para pasar después a la de Manuela Carrasco. Actualmente trabaja con Andrés Marín y tiene a sus espaldas una amplia etapa en tablaos de Sevilla, Barcelona y Tokio.

  • Adrián Galia. Adrián Jorge Caviglia Marcioni, mas conocido como "Adrián Galia", nació en Buenos Aires en 1965.Desde 1978 vive en España, asiste a la famosa academia de baile "Amor de Dios", www.amordedios.com cantera de los más grandes bailaores, se forma de la mano de los Maestros Ciro, Manolete, Isidro "El Mono" y "La China".Adolecente entra a formar parte del "Ballet Español de Madrid" junto a Luisa Aranda, Merche Esmeralda, José Antonio y Eduardo Serrano El Güito.En 1988, es primer bailarín del extinguido "Teatro de Danza Española" y del "Ballet del Teatro Español de Rafael Aguilar".Ha trabajado junto a Maya Plisetskaya, Julio Bocca, crea su propia "Compañía de Flamenco Adrián Galia", Formo dúo en Paris con Joaquín Cortés.En 1992 recibe el primer premio del "Certamen Internacional de Coreografía de Danza Española Y Flamenco de Madrid".En 1993 entra a formar parte de la "Compañía de Cristina Hoyos", en 1996 vuelve a trabajar en solitario en el "Teatro de la Abadía", presentando el espectáculo "En Clave Flamenca".1997 es el año en que inicia un proyecto que es la creación de una enciclopedia audiovisual que se desarrolla  presentando los principales estilos bailados " Pasos a Paso los Palos Flamencos" es un asequible método didáctico que combina la técnica con el movimiento de manos, brazos, cuerpo.En 1999 estrena en el "Teatro de Madrid" el espectáculo "Pensando Flamenco"En 2001 aparece en Japón, en el "Tablao el Flamenco" de Osaka. Este mismo año funda "Jaspain", primer Centro Coreográfico de Flamenco en Tokio-Japón.En 2004 es llamado por la Fundación Antonio Gades para hacerse cargo del rol de "Don José" en la obra "Carmen" de la "Compañía Antonio Gades"

     

  • Ana Fernández Molina, mas conocido como "Ana Parrilla", nació en Jerez de La Frontera (Cádiz). Su abuelo era Juan Fernández Carrasco conocido por "Juanichi El Manijero" creador de la famosa Siguiriya de "El Cuco". Su padre era Manuel Fernández Moreno, conocido como "Tío Parrilla de Jerez", y su madre Bernarda Molina Vega nacida en Algeciras, sus hermanos Juan Parrilla "guitarrista", Manuel Fernández Molina "Parrilla" y su hermana Manuela. Sus tíos fueron Gregorio Fernández "Parrilla", Juan Fernández "Tío Juanichi Parrilla", Manuel Fernández "El Sernita de Jerez" y Juana Fernández "Tía Juana la de El Pipa".
    Murió el 11 de Julio en Jerez de la Frontera (Cádiz) víctima de una larga enfermedad.

    Desde muy joven destacó en festivales y tablaos de Málaga, Madrid y Cadiz, en 1970 acompaña a su hermano a "La Trini de España", José Menese, Antonio Núñez "Chocolate" en el "Tablao Flamenco de Cadiz.
    En septiembre de 1971 sale hacia México D.F. con Enrique Morente y su hermano "Parrilla de Jerez", con un contrato de tres meses y medio. Regresa a España el día 20 de Diciembre.
    De Marzo hasta Julio de 1972 hace dúo con su hermano Manuel, en Marbella sala-tablao "Fiesta", luego pasan los dos hermanos al tablao de Lola Flores en Puerto Banús para seguir en Septiembre en "Caripén" de Madrid, hasta final de Octubre. El día 1 de Noviembre sale, también con su hermano, con un contrato hasta el 17 de Febrero, para actuar por toda Sudáfrica y Rhodesia.
    En Febrero de 1974 vuelve a salir de gira en compañía de su hermano y el  ballet de  "Luisillo" esta vez en una gira por Venecia, Génova y otras ciudades de Italia, para regresar a España a finales de Marzo de 1974.
    En Septiembre de 1978 actúa junto a sus dos hermanos y su sobrino Manuel Parrilla, en el " CONGRESO DE ACTIVIDADES DE FLAMENCO" que se celebró en la ciudad de Zamora y que ese año estaba dedicada conjuntamente a Manuel Torre y a Tío Parrilla, su padre.
    Esta en  1979 en "La Venta del Gato" de Madrid. Y en 1984 junto a su hermano, Curro Malena y Chano Lobato actúan en las ciudades: Kortrij y Muscrón (Bélgica) y un mes más tarde (Julio) en la capital (Bruselas).
    En 1992 en el espectáculo Ana Parrilla "de Jerez a Cái" hacen actuaciones anexas a la EXPO 92 y después en el pabellón de Andalucía de dicha EXPO 92 durante seis meses hasta su clausura en Octubre, y obtuvieron el galardón de ser el mejor flamenco que pasó por el pabellón durante los seis meses que duró la EXPO 92. Ha recorrido Europa, Asia, África y América.
    En 1984 obtuvo La Copa Jerez de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces.
    Entre sus actuaciones mas destacadas sobresale su participación en la III Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986, en el "Teatro Alcalá Palace" hoy en dia "Nuevo Teatro Alcalá", acompañada a la guitarra por sus hermanos y con el cante de Antonio de Malena.

  • Angelita Vargas Vega, más conocida como "Angelita Vargas", nació en Sevilla en 1946, Angelita Vargas ha centrado su carrera artística casi exclusivamente en Sevilla, debuto a los 13 años en el Hotel Murillo y más tarde en "Los Gallos"
    También aprendió a cantar. De hecho, al principio de su carrera, grabó un vinilo de cantes festeros bajo el nombre artístico de "Angelilla la Gitanilla" este apodo se lo puso Matilde Coral. En Madrid trabajo en "Las Brujas" con el espectáculo "Flamenco Puro y Duro".
    Innumerables son sus viajes a tablaos, festivales y bienales flamencos, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Holanda y Alemania. Ha recibido varios premios,  el Pastora Imperio en 1980, el Premio Nacional al baile de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera en 1986. Participo en el I Giraldilla del Baile (Sevilla) en 1982, y el Premio Matilde Coral en 1984 (Mairena de el Alcor). Desde hace un tiempo, se dedica a la enseñanza. Esta casada con "El Biencasao" y tiene un hijo José.

  • Eduardo Serrano Iglesias mas conocido como "El Güito", nació en Madrid en 1942, a los 14 debuta profesionalmente en el Ballet de Pilar López (hermana de la Argentinita), su estreno lo hace en el "Theater Palace de Londres", sus compañeros de ese momento fueron Antonio Gades, Mario Maya, Curro Vélez y Alberto Portillo. Al principio su baile flamenco era ortodoxo, pero en los años 70 se va alejando de lo clásico.
    En esa misma época forma el "Trío Madrid" junto a Mario Maya y Carmen Mora, y obtienen grandes éxitos esta relación perdura hasta los años 1975, poco después actúa en el Ballet Nacional de España..
    Seria largo y extenso enumerar todos los actos, presentaciones y estrenos del Guito. Se puede resumir en que ha dado varias veces la vuelta al mundo con su arte juntos a los más grandes nombres de la escena mundial.

  • Encarnación López Júlvez, como "La Argentinita". Nació en Buenos Aires, Argentina en 1898 y murió en Nueva York USA el 24 septiembre de 1945 mientras la intervenían quirúrgicamente . Era hija de artistas, su padre guitarrista y su madre aragonesa
    Como muchas otras grandes bailaoras, también cantaba, y las grabaciones que nos han quedado de ella, aunque no son exactamente jondas, son temas populares a los que el flamenco vuelve constantemente.
    Su primer gran amor fue el torero "Joselito" José Gómez Ortega, llamado Gallito ( 8 de mayo de 1895 en Gelves, Sevilla, 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina".
    Su segundo gran amor fue con el torero Ignacio Sánchez Mejías (Sevilla, 6 de junio de 1891 - Madrid, 13 de agosto de 1934), torero intelectual muy relacionado con los escritores de la generación del 27, que convirtió a la ya ilustre bailarina y tonadillera en musa de la misma.
    Frecuentó la amistad y la compañía de los más brillantes poetas de su tiempo,  como Federico García Lorca ((Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898  -  18 agosto 1936 entre Víznar y Alfacar) y Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - El Puerto de Santa María, Cádiz, 28 de octubre de 1999).
    Bailó por última vez ante Indalecio Prieto Oviedo, (30 de abril de 1883 - Ciudad de México, 11 de febrero de 1962).
    Hija de españoles y hermana de Pilar López. Su familia  regreso  a España cuando tenia seis años, instalándose en Madrid, asistió a la academia de baile de Manuel Fontesilla, luego pasó a la de Julia Castelao. A los ocho años el empresario Pardiñas le pone el nombre artístico de "La Argentinita".
    A los doce años bailaba en los salones de Atocha y en el de Romea en los años siguientes actuó en el Teatro La Latina, Príncipe Alfonso, Teatro de la Comedia,  La Princesa, El Apolo, etc.
    En 1920, baila en Buenos Aires 1922 vuelve a Madrid durante dos años actúa en diversas salas y se retira hasta 1929, para reaparecer en los teatros Alhambra de Paris y Scala de Berlín.
    Se une al grupo de artistas y escritores de la generación del 27, los citados poetas, le asesoran en temas e ideas y aprende la formación de su Compañía propia con nuevos ballet, que ella misma dirige coreográficamente, presentado, en 1932, las estampas folklóricas "Las Calles de Cadiz", sevillanas del Siglo XVIII.
    Culminando esta renovación con la creación de su versión de "El Amor Brujo", incluyendo además en su elenco artistas flamencas  como "La Macarrona", "La Malena", Fernanda Antúnez, Rafael Ortega y Antonio de Triana.
    En 1933, presenta su espectáculo nuevo en el teatro Fallade de Cádiz y seguidamente en el Español de Madrid, para seguir por otras capitales Españolas. En 1934 lo estrena en el Teatro de los Campos Eliseo de París, donde la crítica la reconoce como una de las grandes figuras de la danza internacionalmente.
    En el teatro Poliorama de Barcelona lleva a cabo dos únicas actuaciones en 1934, y vuelve a Paris en 1935, año en el que emprende viaje a América.
    De 1941 a 1942, cambia de pareja dos veces, primero sustituye a Antonio de Triana por Federico Rey, y al año siguiente reemplaza a este por el Italo Americano José Greco, contratando tambien el mejicano Manolo Vargas.
    1943 es un año clave, el más gran empresario de los Estados Unidos, el Ucrano-Americano, Sol Hurok la presenta en el Metropolitan House de New Cork.
    Para darnos cuenta de lo que podía ser aquella epoca Sol Hurok, era representante de Vladimir Ashkenazy, Isadora Duncan, Anna Pavlova, Mstislav Rostropovich, Arthur Rubinstein, y muchos más, y se fijo en "La Argentinita" para que actuara.
    De ella dijo, Manuel Machado "Era como una pluma en el aire...fue preciso que la vida lastrara su corazón con el peso del gran amor. Fue enterrada en Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.