lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Blog Flamenco

Categorías

25

ENE

De Flamenco y Kabuki

Sin comentarios

Publicado en

Flamencos Danza Tablaos Japón

Ya estoy de vuelta en tierras españolas, y algo triste de estarlo. Mi visita al Japón fue una maravilla, y se terminó demasiado pronto. No tuve mucho tiempo para ver flamenco, porque como es natural, estaba disfrutando de la cultura autóctona. Sin embargo, pude asistir al tablao El Flamenco de Tokio y ahí conocer y entrevistar al joven bailaor Jesús Herrera. También tuve la buenísima fortuna de visitar una clase avanzada de danza en el Flamenco Studio Mayor y entrevistar a su fundadora, la bailaora y profesora Masumi Suzuki, conocida como “Mami”.

Compartiré todos estas experiencias en los días que vienen. Hoy quiero hablar de un arte tradicional japonés, el kabuki. Tuve la grandísima suerte de ver dos obras de kabuki en el barrio antiguo de Tokio, Asakusa. El kabuki es una combinación de teatro, música y danza. Es un arte escénico con maquillaje, peinados, trajes y decorados finísimos y ricos en color y textura. Aunque el espectador no hable el japonés, el movimiento y las expresiones físicas son tan dramáticas y marcadas que es relativamente fácil entender lo que narra la historia.

 

En el artículo sobre el flamenco en Japón que se publicó en Dance Magazine, la bailaora Mayumi Kagita dice "Historias tradicionales del kabuki y la letra de canciones flamencas tienen temáticas en común: el amor, la vida, y la muerte. Pero usar el flamenco nos permitió comunicar las emociones más directamente que con la reservada danza japonesa".

Encontrar semejanzas entre el flamenco y el kabuki es algo difícil ya que son artes tan sumamente distintas, pero más que la temática (el amor, la vida y la muerte son temas más que comunes en las artes tradicionales de muchos países), lo que más me recordó al flamenco cuando vi el kabuki por primera vez fue la delicadeza y la expresividad del movimiento de las manos y los brazos y la forma tan dramática de posar y moverse. Y al igual que hay dinastías flamencas, hay familias de artistas del kabuki.

Sin embargo, poco importa el comparar estas dos artes escénicas, ya que se pueden apreciar por mucho más que lo que tienen en común. Desde luego los japoneses que vienen a España deberían ver el flamenco autentico al igual que los españoles que van al Japón no deberían perderse una buena obra de kabuki.

-Justine Bayod Espoz

Foto de Jay.Shankar en Flickr

Deja un comentario