lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Blog Flamenco

Categorías

16

SEP

Arranca la Bienal de Sevilla con un Miguel Poveda sublime y se clausurará con el maestro Paco de Lucía.

1 Comentario

Miguel Poveda sublime en el arranque de la Bienal
Miguel Poveda

El cantaor Miguel Poveda inauguró anoche la 16ª edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Sin duda uno de los platos fuertes y de los más esperados de la cita será la actuación del guitarrista algecireño Paco de Lucía, que se encargará de clausurar la muestra el sábado 9 de octubre. Será en el Teatro La Maestranza a las 20.30 horas. Hasta entonces la capital andaluza será también la capital del género, con un programa compuesto por 56 espectáculos, 26 de los cuales serán estrenos.


Ante una Plaza de Toros de la Real Maestranza donde se colgó el cartel de "no hay billetes", Poveda, acompañado por un amplio cartel de músicos que incluía a la Orquesta Joven de Andalucía, trazó un recorrido por la geografía flamenca, por lo popular, lo culto, por las distintas formas de interpretar un mismo cante, unas veces siguiendo las estructuras fijadas por los viejos maestros, otras deconstruyendo los esquemas del cante.

 

Poveda ante una Plaza de Toros de la Real Maestranza donde se colgó el cartel de "no hay billetes"
Poveda en La Maestranza 

Poveda puso ayer en marcha la convocatoria con un montaje titulado Historias de viva voz, espectáculo con el que dio vida a las distintas voces de siempre del flamenco en un recorrido por la historia legendaria de este arte. El recuerdo a figuras como El Titi, Antonio Mairena, Manolo Caracol y tantos otros maestros está presente en la propuesta del cantaor catalán, que está afincado en Sevilla.

La idea y la dirección musical de Historias de viva voz la comparten Poveda y Rafael Estévez, con la participación de la Orquesta Joven de Andalucía, dirigida por Michael Thomas. Por el escenario de 500 metros cuadrados habilitado sobre el ruedo de la Real Maestranza también pasaron Moraíto Chico como invitado y otros artistas al cante, el toque y el baile. Fue un recorrido por distintas voces y palos, desde seguiriyas, soleares, cantiñas, malagueñas, tonás, fandangos, cañas, peteneras, polos, coplas o bulerías hasta piezas no estrictamente flamencas como el tango, en un pequeño momento gardeliano de la noche.

La Bienal por supuesto pretende ser un foro más de encuentro que refuerce la candidatura del flamenco a ser declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Junta espera que la buena noticia se pueda producir en noviembre.

Comentarios

  • Rafael Cordoba Marín

    SOBRE LOS PURISTAS EN EL FLAMENCO. El flamenco debe ser como un pulpo. Siempre, siempre son los mismos, los puristas que no hacen ningún bien al flamenco y contribuyen a crear antagonismo entre los aficionados en su afan de crear su propia acotación y decir quien puede y quien no entrar en el coto de su flamenco, creando si no dictadura en el género, sí protección a algo y desprecio al resto. Estamos en una democracia y lo mas hermoso de ella no son los politicos que lq administran sino la libertad que se supone que ella nos proporciona a todos. Traspolando esa idea al flamenco, eso, el flamenco debe ser como un pulpo en el mar, LIBRE, que cada uno lo interprete o lo viva a su manera en sus diferentes ramificaciones o patas, el flamenco tiene muchas y variadas formas y nadie es dueño de nada en él ni necesita protección de ningún entendido, nació en el pueblo paso a paso, nadie a ciencia cierta puede decir cuando ni como nació, ni payos ni jitanos, nació en Andalucia como una amapola nace donde la da la gana, El Fillo, El Planeta, El Mellizo, Tobalo, Franconeti. Nadie de ahora ha oido nunca a ninguno de estos, aunque admirables cantaores, de lo contrario no serian famosos, pero generalmente limitados a unos determinados palos por lo que hay escrito sobre ellos. Dejemos a los de ahora que hagan sus formas flamencas en el cante, guitarra, zapateado, grupos que lo mezclan con otros ritmos, son variaciones , dejemosno de prohibiciones, libertad y libertad, como el pulpo en el mar, un nucleo contral, su cabeza, (Seguirilla, Soleares, Martinetes...) sus patas o ramificaciones, todo lo demás. Su reconocimiento como patrimonio de la humanidad ha llegado ahora y bien venido sea, bastante desgracia han tenido los que hasta ahora se han perdido lo profundo de su significado.

Deja un comentario