lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Blog Flamenco

Categorías

3

AGO

51º Edición del Cante de las Minas

Sin comentarios

Publicado en

Festivales Cante Noticias
Arranca la 51º Edicion del Cante de las Minas.
51º Edición Cante de las Minas

La Unión 'Ciudad minera y flamenca'. Así recibe La Unión -con un cartel- a sus visitantes cuando flanquean la frontera del término municipal. Y desde el martes dos de agosto, hasta el próximo día trece, lo será más que nunca. Sus calles, su gente, su Mercado Público, se visten de gala para acoger en la sierra minera el mejor flamenco de este país en la 51º edición del Festival del Cante de las Minas.

El dos de agosto, tendrán lugar las primeras actividades -siempre gratuitas- de la agenda cultural que para este año ha preparado el Ayuntamiento. Se abrirá al público el Museo del Cante de las Minas -ubicado en la Casa del Piñón- y se inaugurarán las 'II Jornadas Gastronómicas Flamencas', así como una exposición fotográfica sobre los 'Inolvidables del flamenco'.Todo ello, para calentar motores hasta que el día cuatro se inicie oficialmente el festival.

Con pregón a cargo de Carlos Herrera, las primeras actuaciones de este 2011 correrán a cargo de los ganadores del concurso el año pasado: Miguel Ortega (Lámpara Minera), Francisco Moncayo (Bordón Minero), Jesús Fernández (Desplante) y Abdón Alcaraz (Filón). La entrada al Mercado Público este primer día es gratuita.

Una vez encendidos los carburos en la Catedral del Cante, el flamenco fluye por el pueblo sin esfuerzo. 

51º Edicion del Cante de las Minas.
Agenda Cante de las Minas 2011.

Disfrutando de la agenda cultural a cualquier hora del día, las noches brillarán con las siguientes actuaciones:

En la gala flamenca del 5 de agosto, el cantaor onubense Pitingo presentará su espectáculo "Olé y amén", título de su tercer disco en el que mezcla ritmos flamencos con melodías típicas de la música soul.

Ese mismo día, el festival rendirá homenaje al cantaor granadino Enrique Morente, recientemente fallecido. Su nombre será el primero en grabarse en la denominada "avenida del Flamenco", un paseo de las estrellas dedicado a ese arte que se inaugurará durante esta edición.

El 6 de agosto será el turno de la cantaora granadina Estrella Morente, con su espectáculo "En concierto". El cantante Alejandro Sanz también acudirá ese día al festival para recoger el premio Castillete de Oro, la máxima distinción del certamen.

Al día siguiente será el cocinero Ferrán Adriá quien recogerá el mismo galardón. La gala flamenca estará protagonizada por el bailaor sevillano Farruquito, con su espectáculo "Puro flamenco".

El 8 de agosto toma el testigo el guitarrista José Fernández Torres "Tomatito", que presentará su trabajo "Luz de guía", una obra dedicada al cantaor Camarón de la Isla, junto al que tocó durante más de veinte años.

En la misma gala actuará también la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey, que anunciará su despedida de los escenarios con el espectáculo titulado "La soledad del mantón".

El Castillete de Oro de ese día se concederá de manera póstuma al cantaor flamenco Antonio Grau Mora, más conocido como "Rojo el Alpargatero", y considerado el gran patriarca de los cantes mineros, que falleció en 1907.

El cantaor madrileño Diego El Cigala será el protagonista de la última gala, el 9 de agosto, con su trabajo "Flamenco".

Del 10 al 12 de este mes el festival continuará con su fase de concurso, en el que participarán 200 artistas en las categorías de baile, cante, guitarra y otros instrumentos.

Entre los participantes destaca la presencia de la bailaora estadounidense Laskshimi Basile "La Chimi", que ha sido seleccionada desde California. Además, concursarán este año cuatro menores, el guitarrista Juan Luis Campos "El Poti" y las cantaoras Ana Mochón y Celia Romero, todos de 16 años, y la también cantaora Beatriz Romero, de 15.

La gran final del certamen será el sábado 13 de agosto, cuando se hará la entrega de premios. El jurado estará formado por la cantaora Encarnación Fernández, los flamencólogos Francisco Paredes y Francisco Severo, el periodista y crítico Antonio Parra, y la bailaora Clotilde Corví.



Deja un comentario