• home
  • Contacto Contacto
  • home (0034) 91 542 72 51

    (+34) 91 542 72 51.

    Nuestro horario de atención telefónica al cliente es el siguiente:

    En Español, Francés e Inglés:

    De lunes a viernes de 10h-13:30h & 16:30h-20h y los sábados de 10h-14h (GMT + 1).

    En japonés:

    Sábados de 10h-14h (GMT + 1) o por e-mail: japan[at]flamencoexport.com


    En 2014, permaneceremos cerrados por fiesta los días 1 y 6 de Enero, 17 y 18 de abril, 1, 2 y 15 de mayo, 19 de junio, 15 de agosto, 10 de noviembre y 6, 8 & 25 de Diciembre.
  • Ayuda Ayuda
  • Situación de pedido Situación de pedido
  • Acceso Mayoristas Acceso Mayoristas
  • Blog Blog
  • TV TV
  • FACEBOOK Facebook
  • TWITTER Twitter

Tu carrito

Sin productos.

Wiki

  • Adela Fernández Jiménez

    Adela Fernández Jiménez, cantaora flamenca mas conocida por "Adela La Chaqueta", pero le gustaba que la llamaran "La Gitana", nació en Cádiz, 1918 y murió en Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1995.
    Era descendiente de una enorme saga flamenca de chalecos y pantalones, hija del "Mono", hermana por vía paterna, de Tomás "El Chaqueta", José "El Chaleco", Antonio "El Chaqueta", Imperio de Granada y Salvador "El Pantalón", prima de Juan Doblones y Canono, tía de "El Chaquetón" y "El Flecha". También está emparentada familiarmente con el Jerezano Tío Juane, padre de Nano de Jerez.
    El 12 de octubre de 1933 llego a Madrid con tan solo 15 años, debutando en el espectáculo Las Calles de Cádiz, que presentaba La Argentinita.
    Casi toda su carrera la paso en los tablaos alternando con primeras figuras como Manolo Caracol, Pepe Marchena, Manuel Vallejo, Tomás y Pastora Pavón.
    Vivió muchos años en Madrid trabajando en Los Canasteros, La Venta del Gato y La Zambra
    Tenia una voz de timbre muy agradable y siempre joven, se especializó en los cantes festeros y en los llamados de ida y vuelta.
    Hay muy pocas grabaciones de ella y, sin embargo, fue una de las cantaoras fundamentales en su época.
    En 1986 y 1987, estrena en París el espectáculo "El Sur y la Petenera" encabezado por Manuela Vargas.
    En 1986 también actuó en Nueva York junto a destacadas figuras como Fernanda de Utrera, El Chocolate, Juan Habichuela y El Farruco, con el espectáculo "Flamenco Puro"
    Poco antes de morir en 1995, actuó en Cádiz en el concurso de Alegrías.

  • Agustina Lopez Pavon, "Tina Pavon"

    Agustina López Pavón, mas conocida como "Tina Pavón", nació el día 30 de Junio  del  1948 en San Fernando en Cádiz.
    De San Fernando lleva las raíces del cante de su familia materna, por motivos familiares a los 16 se traslada la familia a Jerez de la Frontera en Cádiz.
    De joven se traslada a Jerez de la Frontera y a los veinte a Huelva donde empieza a cantar en peñas y participar en concursos.
    En 1982 gana el primer premio de Mairena del Alcor, en el 1983 consigue en Córdoba el Premio Nacional por los Cantes de Cádiz. Actualmente dirige el "Aula de cante" de la Peña Flamenca de Huelva.


    Discografía

    Ecos de la Alameda
    Mi cante como bandera
    Sueños del Rocío
    Sal y duende
    Rosa de cera

  • Alfonso Salmerón Salmerón, "Alfonso Salieron"

    Alfonso Salmerón Salmerón. Más conocido artísticamente con el nombre de "Alfonso Salieron", nació en Almería el 23 de octubre de 1944.
    Con siete años gano su primer concurso en la Radio Juventud, sus padres eran aficionados al cante. A los 14 años se traslado a Barcelona junto con José Sorroche y Domingo Garbín permaneciendo ahí dos años.
    A su vuelta a Almería monto una cafetería junto a su hermano Manuel. El servicio militar en Madrid fue súper importante para el, en sus momentos libres entra a trabajar en "Los Arcos de Cuchilleros".
    Le contratan en "Las Brujas", "Zambra", "Cuevas de Nemesio", "Los Canasteros" y "El Café de Chinitas", su matrimonio durante esta época le aporta si cabe mayor estabilidad.
    En el año 1985 ganó el primer premio del Concurso Nacional de Córdoba en la modalidad de taranto. Tras una actuación en la provincia de Ávila, se crea una peña flamenca con su nombre. En ese tiempo ha cultivado el cante "p'alante".
    Cantando "p'atrás" ha tenido experiencias profesionales con algunos bailaores tan prestigiosos como María Rosa, Antonio Gades, Matilde Coral, Mario Maya, el Güito, Sara Lezama, Carmen Mora, e incluso ha trabajado con Antonio en el Ballet Nacional.
    En los años 1985 y 1986 formó parte, en Viena, de la ópera Carmen con José Carreras y Von Barajan, esta experiencia le marca en su trayectoria ya que se familiariza con la disciplina de la música clásica, adquiere un compromiso responsable y profundo con su propio arte.
    Actualmente trabaja en el Real Conservatorio de Madrid impartiendo clases de cante e interviniendo como cantaor para la danza española. Este largo cantaor destaca en los cantes de compás, como las alegrías, bulerías y tangos, y en los cantes de su tierra, fundamentalmente el taranto. Su última aventura ha sido dirigir una producción de gran formato compuesta por 10 músicos que presentó en el Teatro José Saramago de Madrid obteniendo un gran éxito.

  • Alfredo Tejada Zurita, "Alfredo Tejada"

    Alfredo Tejada Zurita, más conocido artísticamente por "Alfredo Tejada", nació en Málaga, el día 17 de Mayo del año de 1979. A los 10 años su familia se traslado a Granada. Su madre gitana cantaora trabajaba en el tablao "El Jaleo", tras 4 años de estudios musicales es descubierto por el guitarrista Luís Millán, y empieza a adentrarse en los círculos flamencos de Granada.
    Ha conseguido múltiples premios en diversos concursos de Andalucía, trabajo en "La Cueva del Rocío" del Sacromonte granadino. Tambien ha trabajado en los directos del disco de Miguel Ochando "Memorias", y en Madrid junto a Adrián Gala.
    En el auditorio de la Chumbera, Murcia, ahi dejo una que muy buena sensación, demostró con tres cantes mineros seguidos (taranta, minera y cartagenera de Chacón) que es valiente. Seguidamente, interpretó una farruca muy original, con tonos nuevos, muy melódica, incluso cercana a la balada.

  • Ángel de Luiggi Miranda, "Angel de Alora"

    Ángel de Luiggi Miranda, mas conocido por "Ángel de Alora", nació el 18 de noviembre de 1917 en Málaga y murió en la misma ciudad a la edad de 75 años, el 26 de marzo de 1992.
    De niño trabajó en varios oficios, recadero en una casa de linotipias, botones en un café, pero empezó pronto una carrera como cantaor en los tiempos de la llamada "ópera flamenca", participando en giras con cantaores importantes como "El Pena", "Carbonerillo", "Pepe Pinto", "La Niña de los Peines" y otros.
    A los dieciocho años marcho de gira con "El Corruco de Algeciras", para después pasar una larga temporada en Madrid en el tablao "La Zambra" con "Rosa Durán", "Pericón de Cádiz", "Rafael Romero", "Juan Varea" y "Pepe el Culata". "Ángel de Alora" destacó siempre por su cante por malagueñas y tangos del Piyayo.

  • Ángel San Pedro Montero "Angelillo"

    Ángel San Pedro Montero. Mas conocido como "Angelillo". Nació Madrid en el barrio de Vallecas el 12 de enero 1908 y murió en Buenos Aires en el Hospital Municipal Vicente López debido a una hemorragia digestiva, que se complico con un corte de luz en los quirófanos, el 25 de noviembre de 1973.
    Sus padres eran de origen gallego, de pequeño quería ser torero, pero para ganarse la vida trabajo de deshollinador y de aprendiz de joyería.
    Su primer premio lo obtuvo a los 16 años en un concurso del Puente de Vallecas. Fenomenal cantaor, tenía un chorro de voz y una potencia increíble, pero sobre todo, tenia una resistencia se podía tirar segundos alargando un Fandanguillo, tenia una voz de las llamadas de oro de esa época. La hija de Juan Simón se convirtió en casi un himno para él.
    En 1924, participa en el concurso Copa Pavón, en cine-teatro Pavón de Madrid. A partir de entonces sus actuaciones en Madrid se encadenan.
    En 1934 recorre España, estas giras las alterna con numerosas grabaciones discográficas y con el rodaje de películas. En 1936 se autoexilia en Oran, Argelia y finalmente viaja a Argentina junto a "Sabicas" donde permaneció hasta 1954.
    Su marcha fue debida a que corría el riesgo de ser llamado a filas por el régimen franquista, con lo que ello suponía de parón para su carrera. 
    Angelillo, como otros intérpretes flamencos, se había señalado por su republicanismo. En especial por su vínculo con la productora cinematográfica Filmófono. Los dos filmes que hizo el cantaor con Filmófono son el principal vínculo político de "Angelillo".
    Ya en Argentina compartía su dedicación artística con la gestion de un negocio de venta de automóviles, vivio 20 años en Argentina.
    En 1954 vuelve a España gracias a su amistad con Juan Valderrama. Presenta la película "Suspiros de Triana", en 1956 hizo el espectáculo "Romance de Juan Clavel" junto con Marisol Reyes, en 1957 viaja a Buenos Aires.
    En 1959 vuelve a España, actuando por toda la geografía con  "Cuando Vuelan Mis Canciones", hay que destacar un dueto junto a "Juanito Valderrama".
    Sus ultimas actuaciones fueron con "Rafael Farina", "Juan de la Vara", "Los Gaditanos" y "Amina", en 1972 vuelve a Buenos Aire y ya no volvería a España, un año después moriría de una ulcera de estomago.

  • Antonio Chacon García "Antonio Chacon"

    Antonio Chacon  García, su nombre artístico era "Antonio Chacon", nació en Jerez de la Frontera, Cádiz el 16 de mayo de 1869, murió en Madrid el 21 de enero de 1929, fue bautizado en la Parroquia de San Miguel de Jerez.
    A Don Antonio Chacon no lo ha imitado nadie, prueba inequívoca de que no se le puede imitar, destacó en los cantes malagueño-levantinos, fue el primer cantaor payo que dio a conocer la escuela del cante flamenco,
    Hijo de padres desconocidos, sus padres adoptivos fueron Antonio Chacón Rodríguez, de oficio zapatero, y María García Sánchez, que lo reconocieron como hijo y le dieron sus apellidos. Desde muy pequeño ayudó a su padre en los trabajos de la zapatería.
    En 1886 tenia 17 años, ese año fue clave en su vida, el 26 de julio se celebro una fiesta en Jerez en honor del diestro Manuel hermosilla en la tienda "La Rondeña", ahí estaban Enrique "El Mellizo" y Joaquín Serna, Chacon se lanzo al cante y fue tal la admiración que "El Mellizo", le pidió que actuara en la "Velada de los Ángeles" en la vecina población de Cádiz.
    Ese mismo año es contratado por "Silverio Franconetti" para actuar en Sevilla, a partir de ahí actúa en toda Andalucía con las mas grandes figuras de su momento.
    Con 20 años se libra del servicio militar en las colonias, y se muere su maestro Silverio después de ese golpe paso cuatro años sin cantar.
    En 1894 vuelve a cantar en el "Café del Burrero", en 1912 se traslada a Madrid para actuar en los "Gabrieles" y en el "Café de Fornos".
    Con 45 años marcha a América con la compañía teatral "María Guerrero" actuando en el Teatro San Martín de Buenos Aires. En 1925, inauguró el patio flamenco del hotel Alfonso XIII, de Sevilla, y como de costumbre cantó en el Palacio de las Dueña, propiedad de los Duques de Alba, canto ante los reyes y aristocracia europea. Enferma y muere el 21 de enero de 1929 en su domicilio de Madrid, fue enterrado en el cementerio de la Almudena. 

    Su letra favorita era:

    En la tumba de mi madre
    a dar gritos me ponia
    y escuche un eco del viento
    - No la llames me decia,
    que no responden los muertos.

  • Antonio González Garzón, "Antonio El Arenero"

    Antonio González Garzón, mas conocido por "Antonio El Arenero" tambien fue conocido en su juventud como "El Rubio Arenero". Nació en Sevilla, en el Barrio de Triana, plaza de Chapina el 13 de abril de 1925 y murió en Sevilla el 2 de Julio de 2004 fue enterrado en el cementerio de San Fernando.
    El Arenero además de destacar en sus cantes por Solea, se destaca por sus cantes por Siguiriya y por Martinetes. El nombre del arenero le viene de haber trabajado acarreando arena por el río Guadalquivir en invierno y en verano trabaja de carpintero de barcos. Su padre era Antonio González "El Rubio".
    Considerado como el depositario de la soleá de Triana, se destapo en 1976 en el homenaje a "El Gordillo", en Triana. Después de ese año se sucedieron los festivales y cantes en Peñas Flamenca, junto "Al Teta" y a Márquez "El Zapatero" realizaron un disco con cantes del Zurraque.

  • Antonio Lopez Olmo, "Yeye de Cadiz"

    Antonio López Olmo, más conocido como "Yeye de Cádiz", nació en el barrio de Santa Maria en la ciudad de Cádiz en 1948. El apelativo de "Yeye de Cadiz", le rproviene de haber pertenecido a la comparsa carnavalera "Los Beatles de Cadiz".
    Ha trabajado en múltiples países junto a  Joaquín Cortés, María Rosa, Antonio o Manuela Vargas. Vivió muchos años en Japón donde tuvo su propio tablao, hasta que volvió a Madrid para trabajar en el tablao "Torres Bermejas" compartiendo cartel junto a "Camarón de la Isla", "El Güito" o "Lebrijano".
    La primera vez que se presento a un concurso fue en el 2004 y lo gano, era el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

  • Antonio Mejias Portero, "Antonio Mejias"

    Antonio Mejias Portero, mas conocido por "Antonio Mejias", nace en Montilla (Córdoba) el 17 de Abril de 1979. Procede de una familia humilde. Desde la escuela se le destaca por su solo aflamencado, y poco a poco se va destacando en su entorno. Sus primeros pasos los efectúa en el barrio de "Escuechuela" de Cerrillo de San José.
    En El 2000 tiene que trasladarse a Priego de Córdoba, para trabajar en la ONCE, ya que padece de una deficiencia visual.
    En el 2006 inicia la grabación de su primer disco "Amores Ocultos". Ha compartido cartel en numeroso festivales con figuras como: Fosforito, Chano Lobato, Chocolate, Luís de Córdoba, El Pele, El Cabrero, El Lebrijano, Mariana Cornejo, Calixto Sánchez, Aurora Vargas, Pansequito, Arcángel, Julián Estrada, Rancapinos, Tina Pavón, Carmen Linares, Carmen de la Jara, José Meneses, El Polaco, Diego Clavel.

     

  • Antonio Molina de Hoces "Antonio Molina"

    Antonio Molina de Hoces. Mas conocido por "Antonio Molina", nació  el 9 de Marzo de 1928 en el barrio de Huelín, también conocido como "de las fatigas" en  Málaga, y murió en Madrid el 18 de marzo de 1992 de una fibrosis pulmonar que le fue diagnosticada en 1989. Fue enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid.
    Sus padres eran Francisco Molina Castillo y Antonia de Hoces Hidalgo provenian del pueblo de Totalan. a 22 kilometros de Malaga y se casaron en el mismo pueblo en la Iglesia de Santa Ana, se conocieron en la ultima semana de mayo cuando se celebraba las fiestas en honor de Ntra. Sra. del Rosario.
    Pero la plaga de xilofera que ataco los cultivos de Malaga, les hizo emigrar a Malaga, esto fue en el invierno de 1922.
    En 1952 se caso con Ángela Tejedor desde 1952, Antonio Molina fue el patriarca de una saga de artistas. Tuvieron ocho hijos, entre ellos Ángela, Paula, Miguel y Mónica, también dedicados a la interpretación y a la música. Su nieta Olivia Molina es igualmente actriz. Una de sus últimas y mayores satisfacciones fue ver a Ángela Molina cantando varias coplas del repertorio popular en la película musical  "Las cosas del querer",
    Su familia era muy pobre, comienza a trabajar a los diez años como cuidador de cerdos, de conejos, camarero, repartidor de leche, aprendiz de tapicero y muchos más oficios. A los catorce años en 1942 llega Madrid para trabajar y probar fortuna.
    Hasta 1949 alterna los trabajos con concursos variados, ese año gana su primer premio de 150 pesetas y un contrato discográfico con "La Voz de su amo", su primer disco contenía 4 canciones "El agua del avellano" y "El macetero". El éxito le llegó con canciones como "Soy Minero", "Caballito Bandolero", "El Macetero", "La Estudiantina", "Adiós España" y "Yo quiero ser matador".
    En 1954 funda su propio espectáculo, "Hechizo", con el que debuta en el Teatro Calderón. Así mismo, protagoniza varias películas hasta 1965.
    Así mismo, protagoniza varias películas hasta 1965, "El pescador de coplas" en (1953), "Esa voz es una mina" en  (1955),  "Malagueña" en  (1955), "La hija de Juan Simón" en (1956), "Café de Chinitas" en (1957) y  "El Cristo de los Faroles" en  (1957), entre otros.
    Trabajo durante mucho tiempo junto con Juanito Valderrama formando espectáculos, Molina tenía una voz alta y brillante. Después de unos años retirado regresa de nuevo en 1986.
    Lo suyo era una mezcla de cante flamenco y canción andaluza interpretado con una voz de prodigiosas facultades
    Fue el primero en actuar en plazas de toros ante más 10.000 personas.
    Una estatua del artista, obra del escultor Santiago de Santiago, preside desde 2002 una céntrica plaza malagueña.

    Canciones;
     
    A la nanita nana
    A la sombra de un bambú
    Adiós a España
    Adiós, lucerito mío
    Ángela del alma mía
    Ave de paso
    Ay Carmela
    Ay Málaga mía
    Barcelona
    Barquito de mi amor
    Buscando pelea
    Caballito Bandolero
    Caminito de mis penas
    Camino
    Camino verde
    Campanas de San Lorenzo
    Canela y clavo
    Cantar, cantar
    Cocinero, Cocinero
    Como en España ni hablar
    Con ese beso
    Copla y fortuna
    Coplas de la Mezquita
    Coplas de mi Andalucía
    Cuando siento una guitarra
    De contrabando
    Dos cruces
    El agua del Avellano
    El capitán
    El cristo de los Faroles
    El macetero
    En el fondo de la mina
    Estudiantina catalana
    Estudiantina de Madrid
    Gibraltar
    La bien pagá
    La Campanera
    La hija de Juan Simón
    La hija de Juan Simón
    La jaca más postinera
    La serranía
    La tortolica
    Las murallitas de Cádiz
    Malagueña
    Manuela la soleares
    Mar blanca
    Marbella, perla del mar
    Mari Rosa o Mar y rosas
    María de los Remedios
    Mi petenera
    Mujer extranjera
    Ni Alemania ni Francia
    Novia Malagueña
    Pena Blanca
    Plegaria
    Por oro que brilla y suena
    Portuguesiña
    Preso del desamparo
    Puente de plata
    Racimos a millares
    Rosa Malena
    Si a ti te llaman Consuelo
    Son tus dientes alhelíes
    Soy del norte
    Soy el cante
    Soy Minero
    Soy un pobre presidiario
    Te llamaban la Caoba
    Tientos del ay, ay
    Toros y coplas
    Tu fiesta campera
    Una mujer extranjera
    Una paloma blanca
    Veinticuatro cascabeles
    Yo quiero ser mataor

  • Argentina Maria López Tristancho, "La Argentina"

    Argentina Maria López Tristancho, mas conocida por "La Argentina", Nació en Huelva el 17 junio de 1984. En 1998 obtiene el primer premio en el concurso de fandangos de Huelva organizado por la Peña Flamenca de la Orden. Con 14 años ingresa en el grupo Niños de Huelva con el que realiza dos trabajos discográficos. Con cuatro de sus compañeras de Niños de Huelva forma el grupo Cané, conjunto que dura tres años y graba dos discos. Recibe clases de los maestros "Paco Taranto", "José de la Tomasa" y "Esperanza Fernández".
    A los 12 años, una profesora de su academia de danza le hizo una prueba de canto y su vocación cambió. En una peña flamenca de Huelva aprendió durante nueve años a cantar fandangos,"La gente dice que suena a antigua".
    El nombre de Argentina proviene de su abuela paterna, se ha criado en la barriada de Huelva de "El Carmen" donde sus padres se asentaron provenientes de Galaroza y Linares de la Sierra.

  • Aurelio Sellés Nondedeu, "Aurelio de Cadiz"

    Aurelio Sellés Nondedeu. Nació en 1887 en la ciudad Cádiz, en la calle Santa Maria numero 3 y Murió en Cadiz el 19 de septiembre de  1974 a causa de un colapso vascular.
    Mas conocido por "Aurelio de Cadiz" y tambien por " El Tuerto Aurelio". De joven quiso ser torero y se puso el nombre de "El Gitano", actúa en varias novilladas sin éxito.
    Después de trabajar en varios oficios, decide tirar por el cante flamenco como lo hiciera su hermano "El Chele Fateta", ya con 25 años se inicia en los ambientes flamencos, solo actuaba en fiestas y reuniones intimas, aun así era contratado fuera de España por aficionados y aristocracia.
    Fue un cantaor de la más pura aristocracia flamenca, nunca quiso trabajar en tablaos ni teatros, solo una vez con Pastora Imperio con 38 años y en Madrid en los colmaos de "Los Gabrieles" y Villa Rosa".
    En 1965 la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces le otorga el Premio Nacional del Cante. Manolo Caracol le profesaba una devoción rayana con el delirio, lo que mejor se conoce de él son sus excelentes malagueñas, cantaba con emoción profunda, como si de un ritmo litúrgico se tratara.
    Hay que destacar la actuacion en la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra. Aunque no muy amplia es su discografia si lo es de un gran interés.

  • Aurora Vargas "Aurora Vargas"

    Aurora Vargas nació en Sevilla en 1956 en el barrio de la Macarena, mas conocida por "Aurora Vargas". Se inicia en los tablaos. Debuta cantando por tangos y bulerías en los tablaos "Los Canasteros" de Manolo Caracol en Madrid, y en "Los Gallos" de Sevilla, se la tiene por cantaora y bailaora al mismo tiempo, aunque como cantaora es la faceta más interesante de su carrera profesional.
    A raíz de su  primer matrimonio con "Jarillo de Triana" a quien acompañaba en la giras le entro el gusanillo del cante, fue "Yeye de Cadiz" quien la empujo a que cantara. Participo en la película de Carlos Saura "Flamenco", fue en 1986 en Sevilla en el Teatro López de Vega que fue nominada artista revelación.
    Comparte cartel con "Bernarda de Utrera" o José Mercé y muchos mas, participa con Placido Domingo en la película "Carmen", trabaja en la compañía de Antonio Gades como primera bailaora actuando en Paris.
    Actualmente está casada con "Pansequito", cantaora festera reconocida como una de las mejores de todos los tiempos. Ha trabajado en Inglaterra, India y Estados Unidos, Su primer disco no salió hasta 1997.

  • Lole y Manuel

    Lole y Manuel son Manuel Molina Jiménez nacido en Ceuta 1948 y Dolores Montoya Rodríguez nació en la Trianera calle de Sevilla llamada evangelista  1954. El era hijo del "Encajero" y ella hija de "La Negra" y  Juan Montoya.
    En 1975, Manuel y Lole editan su primer álbum de corte flamenco titulado "Nuevo Dia" con la discográfica "Movieplay". Su música no fue un flamenco convencional y clásico, era un flamenco con rítmica diferente, vanguardistas y con letras bucólicas, rompiendo con las consabidas letras tristes del flamenco convencional.
    En el escenario se podía ver a Lole cantando con voz agitanada y a la guitarra su marido Manuel. Lole de adolescente compartió escenario con Camarón de la Isla y canto en los tablaos "Los Grayos" en Sevilla o "Las Brujas" en Madrid.
    El matrimonio se separo en 1993, tuvieron una hija llamada Alba. En la actualidad tanto Lole como Manuel trabajan en la discográfica Virgin.


    Discografía: 

    Nuevo dia en 1975.
    Pasaje del agua en 1976.
    Lole y Manuel en 1977.

  • Manuel Aranda Zamorano "Talegon de Cordoba"

    Manuel Aranda Zamorano, más conocido por "Talegón de Córdoba", Nació en 1944 en el barrio de Santa Marina de Córdoba.
    Muy joven se quedo huérfano y se traslada a Madrid, trabaja en el entorno de los tablaos, donde tiene ocasión de estar con grandes maestros, y aprende mucho de ellos.
    Empezó siendo muy joven en el cante y de la mano de su tía "La Talegota", actuó en el Teatro Duques de Rivas y en el Gran Teatro de Córdoba.
    Actualmente canta en la compañía de Blanca del Rey en Madrid y da clases de cante.

  • Manuel de los Santos Gallardo "Agujeta el Viejo"

    Manuel de los Santos Gallardo, mas conocido por "Agujeta el Viejo" nació en Jerez de la Frontera, Cádiz en 1908 y murió en Rota, Cadiz en 1976. De profesión herrero, el nombre de "Agujeta" proviene de cuando trabajaba en los ferrocarriles cambiando las agujas de las vías.
    "Agujetas el Viejo", se caso en Rota con la gitana Ana Pastor Monje, tuvieron 4 hijas y 5 hijos, Tomasa la mayor de todos los hermanos, Juana, Angélica y Maria, en cuanto a los varones tenemos a Manuel Agujetas, Luís Agujetas, Juan el Gordo, Paco y  Diego.
    Sus hermanos eran Carmen de los Santos Gallardo madre de Miguel Pastor de los Santos "Gitanillo de Bronce", Diego "Rubichi", Domingo y "El Chalao".
    Nunca llegó a ser profesional, se dedico más a las reuniones de amigos y fiestas familiares, pero tanto sus hijos nietos y sobrinos han seguido su estilismo. Existen muy pocas grabaciones de su cante.

  • Manuel de los Santos Pastor, "Agujeta de Jerez"

    Manuel de los Santos Pastor, mas conocido artísticamente como "Agujeta de Jerez" nació en Jerez en 1946 "ver documental sobre su vida" a decir de el, en la calle acebuche y con 1 año marcha a Rota, volviendo con 15 años a Jerez, a los 17 se marcha al servicio militar en aviación.
    Sus principios como cantaor fueron escuchando a su padre, el gran "Agujeta el Viejo", mientras trabajaba la fragua. A los 8 años cantaba por los bares para ganar algún duro que otro, trabajando en la fragua con su padre, un dia llego "Parrilla el Viejo", invitándole a un cante, la respuesta de "Agujeta de Jerez" fue: *yo dije, que si iba a mejorar mi vida, pues, salí a cantar*.
    Trabajo de maestro soldador y era uno de los mejores esquilador a tijera de bestias y ovejas de los cortijos desde el Puerto de Santa María hasta las inmediaciones de Sevilla. Un artista del cante jondo, de seguiriyas y soleares. Su discográfica se compone de 19 discos.
    Su padre fue continuador de la escuela de Manuel Torre. Continuó con el estilo más rancio y antiguo del flamenco. En 1970 en Madrid graba su primer disco, acompañado a la guitarra por Manolo Sanlucar, en 1977 fue galardonado con el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Trabaja en la película de Carlos Saura "Flamenco" (1994). Agujetas en París en 1996, Agujeta en la soleá en 1998. Con el sello Palo Nuevo registra "24 kilates" canta por, por seguiriyas, por soleares y por fandangos.
    La francesa Dominique Abel le realizo un documental que no hay que perderse se llama 'Agujetas cantaor' en el año 2000. Vive unos cuantos años entre México y estados Unidos. Aparte de sus actuaciones en España, Manuel ha actuado en París, Londres y Nueva York. 
    En 1977 ganó el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Hijo de una tradición oral que puede que muera con él. Como explicar un cataclismo, Manuel es así, solo esencia.

  • Miguel Vargas Jimenez "Bambino"

    Miguel Vargas Jiménez, mas conocido como "Bambino", nació el 12 de febrero de 1940 en Utrera provincia de Sevilla en la calle Nueva, via de gitanos de toda la vida, murió en Utrera el 5 de mayo de 1999.
    Hijo de  Manuel Vargas Torres "Chamona" barbero de profesión y Francisca Jiménez Ramírez "Frasquita", cantaora y bailaora, que limitaba su actividad artística al ámbito familiar, y que a su vez era hermana de Manuel "De Angustias".
    El padre de Miguel había previsto que fuese barbero al igual que el, profesión mas segura. A el lo que le gustaba era ser futbolista, jugaba de defensa central, y esta pasión la llevaría toda la vida.
    Su otra pasión era cantar, era algo normal ya que entre su madre y su hermano Diego "Chamona" eran cantantes.
    El 15 de Mayo de 1957, en la misma calle donde vivía. Los gitanos de Utrera deciden hacer una reunión que fuese anual y que la llamaron "El Potaje Gitano de Utrera", esta era una reunión de gitanos en que lo importante era estar reunidos con amigos y familiares de los pueblos del entorno.
    Cada familia llevaban lo que se podía tanto de comer y beber para compartir y hacer de ese dia una fiesta. Para inaugurarla asistieron los cantaores/as "Diego el de la Gloria", "Bernarda", "Pepa", "Perrate", "Manuel", "Gaspar de Utrera", y "Fernanda". "Diego el de Gloria" cantó aquella noche una versión del tema titulado "Bambino Piccolino" de Renato Carasone, con el tiempo Miguel Vargas Jimenez, hizo de ella,su hino aportándole su toque personal. De ahí viene su nombre artístico "El Bambino".
    Su primo Juan el Lebrijano se lo llevó al tablao "La Venta de Antequera", donde "Gitanillo de Triana" se dio cuenta de las grandes posibilidades que tenía Miguel, y lo contrató para "El Duende", en Madrid, tablao de la gran Pastora Imperio.
    En 1963, el torero "Gitanillo de Triana" se lo llevó a Madrid, al tablao "El uende con Pastora Imperio. Después cantó en Pasapoga, en Las Cuevas, en Los Canasteros con Caracol, en Torres Bermejas junto a La Paquera y Faíco. En los años 60 y 70 todos se rendían a Bambino. Locales como Zar, Morocco, Florida Park o Mayte Commodore en Madrid; y Tabú, Las Vegas o El Bombín en Barcelona, fueron testigos de sus momentos de catarsis sobre el escenario.
    De la mano del torero "Gitanillo de Triana" subió a los escenarios de tablaos como el sevillano Real Venta de Antequera y el madrileño de El Duende. Su peculiar forma de acometer el flamenco festero, vía rumba y bulería, le valió la etiqueta del Rey de la Rumba. Su repertorio incluía adaptaciones flamencas de coplas, boleros y rancheras, con algún que otro préstamo de Machín y Gardel.
    En 1961 ya cantaba en la Venta Real de Antequera en Sevilla Bambino grabó más de 500 canciones
    Su primer disco lo grabó a los veinticuatro años con la compañía Phillips y contenía su famoso El poeta lloró
    Mientras graba trabaja tambien el tablao "Torres Bermejas" junto a "La Paquera de Jerez" y el bailaor "Faico"
    Murió a las 4 y media en casa de su hermana en el polígono del Tinte, padecía un cáncer de laringe.
    Murio el 5 de Mayo de 1999 a las cuatro y media en casa de su hermana Maria en el barrio Utrerano de El Tinte.

  • Sonia Miranda Garcia,

    Sonia Miranda García, nació en Isla Mayor (Sevilla), el 17 de marzo de 1974
    Finalista en los años 2001 y 2004 del Concurso Nacional de Córdoba, en las categorías de "Camarón de la Isla" y de "Niña de los Peines".
    Año 2001, Melón de Plata del Concurso Nacional de Cante de Lo Ferro.
    Año 2001 Premio absoluto al cantaor más completo en el Concurso Nacional de jóvenes flamencos en Calasparra
    www.soniamiranda.com

  • Tomasa Guerrero Carrasco "La Macana"

    Tomasa Guerrero Carrasco, mas conocida por “La Macanita”, nació en 1968 en Jerez de la Frontera en Cádiz. Toma su apodo de su padre que le llamaban “EL Macano".
    Desde muy niña empezó a actuar en uno de los espectáculos de “Manuel Morao”, Cantaora larga y con voz desgarrada, considerada como una gran estrella del cante, es heredera de “La Paquera”. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz son su gran especialidad. Su último disco "Con el alma" en el que le acompañan Moraito Chico y Parrilla de Jerez.
     
    Discografía:
    Con el Alma
     
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.