lupa
Zorongo

Zorongo

El zorongo era baile muy usado en la época de la tonadilla escénica dieciochesca

Un estilo que desde hace más de un siglo disolvió sus elementos rectores en otros géneros, desapareciendo como tal del panorama musical andaluz. El zorongo era baile muy usado en la época de la tonadilla escénica dieciochesca de la que formó parte, derivado quizás de la zarabanda y el zarandillo, y su nombre se debe a que en una de sus letras más populares aparece a modo de estribillo la palabra zorongo, y parece ser que fue uno de los bailes originales de las agrupaciones zámbricas del Sacromonte. García Lorca lo rescató en sus "Canciones populares españolas" grabadas en 1931, con el poeta al piano acompañando la voz de La Argentinita sobre un ritmo lento de 3x4.


La versión de Paco de Lucía y Ricardo Modrego comienza con una introducción a dos voces combinando el carácter rítmico, con las partes "ad libitum". Se escucha entonces el primer tema presentado de nuevo a dos voces, y una sección más rápida para el segundo tema correspondiente a la sección cantable original. Después de una picado marca de la casa concluye esta recreación de la música clásica española del siglo XVIII.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.