lupa
Villancicos

Villancicos

Pieza de enorme belleza que refleja el alegre sentir navideño de los gitanos flamencos de Andalucía la Baja.

Dentro de la variedad estilística que encontramos en el flamenco no podían faltar los villancicos, género navideño por excelencia y que en las comunidades flamencas se cultiva llegado diciembre con notable frecuencia; sobre todo en Jerez de la Frontera, Cádiz, donde se festeja con una comunal y descomunal "zambomba flamenca". Los villancicos flamencos no se caracterizan por elementos melódicos o rítmicos determinados, y el proceso de aflamencamiento se basa en "meter" la letra de cualquier villancico popular dentro del estilo flamenco adecuado, ya sea por tangos, tanguillos o bulerías, cualquier palo se sabe adaptar a los versos de un villancico. Este proceso ha ido propiciando el nacimiento de un repertorio específicamente flamenco que, en localidades como Jerez de la Frontera, Cádiz o Granada, se cultivan con frecuencia. El villancico forma junto a la saeta o los campanilleros un grupo de géneros en el flamenco con referentes a una manifestación religiosa.

Parece ser que debemos al prolífico e inspirado cantaor jerezano El Gloria el artificio de haber adaptado numerosos villancicos al melos flamenco. Las reuniones en donde se interpretan los villancicos se suelen llamar en algunas localidades andaluzas zambombas, como en la mencionada de Jerez.

Si los Villancicos son pura expresión de alegría en las fiestas de Navidad, en la región andaluza, donde reina la alegría, no podían ser de otra manera. Hemos escogidos éstos de Jerez cantados por un coro de mujeres arropando el flamenquísimo cante de la Paquera. Podemos apreciar, aparte de las guitarras de los Moraos, el acompañamiento de percusión "navideño" a base de botellas de anís, panderetas y palmas. Están cantados y tocados sobre el ritmo insistente de tangos que le otorgan un especial carácter flamenco, contando con los melismas de acento moruno de la Paquera. Pieza de enorme belleza que refleja el alegre sentir navideño de los gitanos flamencos de Andalucía la Baja.

 

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.