lupa
Guitarra Flamenca

Guitarra Flamenca

La guitarra flamenca alterna el punteado de la guitarra morisca con el rasgueado de la guitarra castellana, añadiendo golpes de percusión en la caja, así como trémolos y "falsetas".

La guitarra flamenca o guitarra de flamenco es una mezcla de la guitarra castellana y la morisca. Es menos pesada que la guitarra clásica y la caja tiene unas dimensiones que son más estrechas. Hecha con otras maderas que le dan ese sonido metálico e incisico tan característico.

La guitarra flamenca alterna el punteado de la guitarra morisca con el rasgueado de la guitarra castellana, añadiendo golpes de percusión en la caja, así como trémolos y "falsetas". Esta "guitarra española" es la renovación de la dieciochesca vihuela de mano.

Suele estar hecha de maderas de ciprés con el mango de cedro, para la tapa se suele usar pino abeto. Tiene la sonoridad requerida para poder ser oída junto al cante, baile y los jaleos. En la actualidad, el clavijero más utilizado es el de metal, ya que el de madera plantea problemas de afinación.

Técnica y características musicales  [editar]La técnica de la guitarra flamenca difiere notablemente de la técnica de la guitarra clásica.

En primer lugar, la postura del guitarrista es diferente: mientras el guitarrista clásico apoya la guitarra sobre su pierna izquierda de forma inclinada, el guitarrista flamenco suele cruzar las piernas y apoyarla sobre la que se encuentra más elevada (la derecha si es diestro) adoptando el mástil una posición casi horizontal con respecto al suelo.

Por otro lado, la técnica guitarrística es distinta. Los flamencos a la hora de picar apoyan el pulgar en la tapa como punto de sujeción y el dedo índice y medio sobre la cuerda superior a la que están picando logrando así una potencia y una sonoridad mayor a la del guitarrista clásico. El empleo del pulgar es también característico del toque flamenco. En este caso se apoya el dedo medio en el golpeador para conseguir más precisión y fuerza a la hora de pulsar la cuerda. La alzapúa consiste en la oscilación del dedo pulgar de abajo a arriba y es una técnica exclusiva de los guitarristas flamencos. Rasguear consiste en arrastrar los cinco dedos de dentro a afuera empezando por el dedo meñique y terminando con el índice. Hay varias clases de rasgueos: el de 4, el de 5 y el de 3 (este último inventado por el maestro Sabicas) dependiendo del número de dedos que se utilicen. Por último, el trémolo, que es la acción de pulsar con el índice, el anular, el medio y el índice una misma cuerda de forma consecutiva, es una técnica que se ejecuta en el flamenco usando 4 dedos, mientras que en la guitarra clásica se usan solamente tres (el anular, el medio y el índice en este orden). El trémolo es por ejemplo la técnica empleada en Recuerdos de la Alambra del maestro Tárrega.

La guitarra flamenca se basa en el sistema musical occidental, es decir de doce semitonos pero tiene la peculiaridad del modo dórico, una forma musical característica de la música griega que estaba formada por dos tetracordos (Re-Do-Si-La;Sol-Fa-Mi-Re) de igual especie con escala descendente. El tetracordo se forma de cuatro sonidos que comprende dos tonos y un semitono. El tetracordo cuyo semitono se encuentra en el grave es el tetracordo descendente que los griegos llamaban dórico. La característica principal del modo dórico es la tónica en tonalidad menor y la terminación en la nota dominante.


Hay tres estilos en la música flamenca:

Los toques en modo dórico
Los toques en tonalidad mayor
Los toques bimodales (una combinación de los dos anteriores)

Según su compás musical podemos hacer una clasificación de cada estilo flamenco:

2/4: el Danzón, la rumba, el tanguillo y el zapateado.
3/4: Alboreá, Alegrías, Bamberas, Cantiñas, Caña, Caracoles, Fandangos, Verdiales, Mirabrá, Caracoles, Romeras, Rondeñas, Sevillanas, Soleá y Soleá por bulerías.
4/4: Colombianas, Farruca, Garrotín, Mariana, Danza, Tangos, Taranto, Tientos y Zambra.
6/8 y 3/4: Bulerías, Guajiras, Zapateado catalán.
Estilos libres (ad libitum): Cartageneras, Fandangos naturales, Granaínas, Medias Granaínas, Malagueñas, Milongas, Mineras, Tarantas.
Cantes sin acompañamiento de guitarra: Carceleras, Debla, Martinete, Pregón, Saeta, Toná, Trilla.

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.