lupa
Granadina

Granadina

La granaína es un cante de los considerados valientes porque exige una tonalidad más baja al artista.

Cante con copla de cinco versos octosílabos que riman generalmente en consonante primero, tercero y quinto, y que al cantarse se suelen en ocasiones convertir en seis por repetición de uno de los dos primeros. Toque surgido por las exigencias del cante, ya que se ejecuta sobre la estructura de un fandango natural pero con Do mayor / Si mayor como acordes de base rítmica. Esto ocurre porque la granaína es un cante de los considerados valientes que exige una tonalidad más baja al artista.
Es del grupo de los cantes de Levante y, como la malagueña, toma su estructura del fandango. La mayoría de los expertos atribuye su creación a don Antonio Chacón, que pudo basar su composición en la melodía de la malagueña y estuvo una larga temporada en Granada hacia 1890. Se canta de forma libre y se acompaña a la guitarra en Si debido a su alta tesitura. Grandes intérpretes de este estilo han sido Manuel Vallejo, Marchena, Enrique Morente o Naranjito de Triana.

Procedencia : Granada , Málaga

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.