lupa
Campanilleros

Campanilleros

El nombre de este genero aflamencado se debe a las personas que en algunas comarcas de Andalucía celebran el llamado Rosario de la Aurora cantando con el acompañamiento de unas campanillas

El nombre de este genero aflamencado se debe a las personas que en algunas comarcas de Andalucía celebran el llamado Rosario de la Aurora cantando con el acompañamiento de unas campanillas, además de guitarras y otros instrumentos de percusión. El jerezano Manuel Torre escuchó ese cante en una fiesta de Andrés Martínez de León al galeno onubense Jesús Centeno. El cantaor se quedó con la copla y una noche en El Fontanal (Sevilla), junto al Niño Ricardo, el torero Niño de Palma, el Gloria y Rebollo pidió al guitarrista que pusiera la cejilla al tres y recordando lo que había escuchado en la fiesta, interpretó la versión que hoy se conoce como flamenca. La muestra flamenca más antigua de los campanilleros se debe a Manuel Torre, que realizó una versión, grabada en disco en 1929 junto al guitarrista Miguel Borrul con la letra clásica de " A la puerta de un rico avariento".  Hacia 1959 La Niña de la Puebla registro de nuevo este cante navideño en una versión mas asequible al gran publico, obteniendo un enorme éxito que la catapulto definitivamente a la fama. El tema de las letras suele ser de carácter religioso, sin embargo el cante de campanilleros viene últimamente adaptado a otros tipo de letras, guardando siempre relación con el carácter religioso original. Se canta sobre un compás de 3x4 y el acompañamiento en tonalidad menor. La estrofa es de seis versos asonantados siendo el primero, tercero y quinto decasílabos, y el segundo y cuarto dodecasílabos, aceptando también una cuarteta octosílabas a la que se une otra hexasílaba.
Es un cante de mínima ejecución, aunque en los últimos tiempos lo han grabado en disco, siguiendo la pauta marcada por Manuel Torre, Juan Varea, El Agujeta. José Mercé y José Menese. entre otros interpretes.

Procedencia : Sevilla

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.