lupa

Metrica Binaria Flamenco

  • Garrotín, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binaria, Origen folklórico no andaluz que se ha aflamencado, procedente del folclore asturiano. Es muy probable que provenga de los gitanos catalanes, puesto que proviene del compás del tango. La canción está acompañada de un baile y su período de auge fue a principios del siglo XX.
    Sus estrofas están formadas por cuatro versos octosílabos, en el cual riman el segundo y el cuarto y repiten un estribillo entre ellos.
  • Rumba, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binaria, Cante aflamencado del grupo de los cantes de Ida y Vuelta. Un ritmo musical como un estilo de danza traído desde África a través de la trata de esclavos hacia Cuba. La rumba entro en España con la  rumba flamenca y rumba catalana, en realidad más relacionada con la guaracha que con la misma rumba cubana.
  • Taranta, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binaria, Cabeza inicial del estilo levantino es, sin duda posible, la taranta. Cante largo, duro, áspero y viril, sin más influencias en sus génesis que las del fandango. La taranta es, el cante minero por excelencia. Nacida en las cuencas mineras más inhóspitas, la taranta refleja en sus tercios atormentados, en sus desgarrados trenos, el sobrehumano esfuerzo, y la terrible fatiga de sus primeros cultivadores.
    Cante muy cromático, y, por lo tanto, muy expresivo, la guitarra sirve como apoyo tonal y de mantenedora del ritmo.
  • Taranto, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binaria, Creado en Almería y que desciende de la Taranta, distinguiéndose de ésta en que se mantiene un cierto compás, lo cual permite el baile siendo éste similar al de la Zambra. Este cante procede de la zona minera de Almería, lo cual introduce al Taranto dentro de los cantes de las minas.
    Nacida en las cuencas mineras más inhóspitas, la taranta refleja en sus tercios atormentados, en sus desgarrados trenos, el sobrehumano esfuerzo, y la terrible fatiga de sus cultivadores primeros. Cante muy cromático, y, por lo tanto, muy expresivo, rítmicamente se canta un poco sirviéndose de la guitarra como apoyo tonal y de mantenedora del ritmo.
    Posiblemente en sus iniciaciones como cante la taranta se sujetase a una más ajustada medida, ya que es casi seguro que fueran los cantaores de grandes posibilidades vocales, El Alpargatero, el canario y otros. Para su lucimiento, alargaban los tercios y las frases con toda clase de florituras. A compás de 4/4.
  • Tientos, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binaria, Los tientos son un palo binario, del grupo de los tangos. Existe un tipo de composición en música clásica que suele denominarse Tiento (en singular) y no tiene nada que ver con la definición anterior. Métricamente la copla consiste en tres o cuatro versos octosílabos seguidos por un estribillo. Procede del Tango Flamenco, aunque su ritmo es mas lento, por lo que primitivamente se le llamaba tango tiento.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.