lupa

Cantes Sin Guitarra Flamenco

  • Debla, pertenece a los cantes sin guitarra, pertenece al grupo de libres, Debla, en el dialecto calé, quiere decir "diosa". Así, los gitanos, al bautizar como debla a esta antigua forma del cante, quisieron proclamarla como la diosa de los estilos flamencos. Está emparentada con el martinete y la carcelera, y, como estos cantes, es rama de un mismo tronco. Así la debla, aunque muy parecida al martinete, es en su estructura más amplia, más recargada de melismas, más desolada y más doliente.
  • Saeta, pertenece a los cantes sin guitarra, pertenece al grupo de libres, Es un canto religioso, generalmente improvisado y sin acompañamiento, realizado en las procesiones de Semana Santa y que tiene su origen en el folclore andaluz. Se trata de una melodía de ejecución libre. Exigen conocer el estilo del cante jondo propio de la tradición musical del flamenco. El texto está compuesto por varios versos octosílabos y tiene siempre un significado religioso que alude a los hechos y personajes de la Pasión. Se canta en honor de las imágenes de los pasos que desfilan por las calles durante la Semana Santa.
    La primitiva saeta que se cantaba en Arcos de la Frontera, se acompañaban con instrumentos rudimentarios de viento, generalmente construidos por los mismos cantaores, era un canto liso y llano.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.