lupa

Cantes Matrices Flamenco

  • Cabales, pertenece a los cantes matrices, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos, El cante que se conoce bajo el título las cabales no es otra cosa que una siguiriya cambiá, esta denominación se le atribuye al Fillo.
  • El Polo, pertenece a los cantes matrices, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos, Cante flamenco muy antiguo, cercano a la Caña. Las raíces del Polo se remontan a los más antiguos orígenes del cante andaluz. Para buscar sus raíces hay que ir hasta los siglos en que se diseñaban y abocetaban los romances cantados y las cantiñas para bailar.
    Como forma musical, se toca en un compás de tres por cuatro o seis por ocho (o ambos) a una velocidad moderada. Normalmente es tocada con cuatro y maracas, aunque no posee una instrumentación estricta y como toda música folklórica es adaptable a pequeños y grandes ensambles
    La melodía evoluciona sobre una variación de cuatro tonos, cuya repetición evoca a las olas del mar, en apariencia las mismas pero siempre distintas y nuevas, y se cantan versos que varían dependiendo de la canción.
    A menudo se le conoce como "Polo Margariteño", por su afluencia en la isla de Margarita, uno de los cantes jondos andaluces que más se han perdido, y cuya genealogía es más difícil de concretar. Rarísimos, son hoy los cantaores que conocen este estilo. Fue cultivado por los mejores cantaores de las diversas épocas, como El Fillo, El Nitri, Curro Dulce y otros.
  • La Caña, pertenece a los cantes matrices, La caña puede ser considerada como el cante matriz más trascendente del flamenco. Su influencia melódica se percibe indudable, no sólo en muchos cantes menores, sino también en algunos estilos antiguos frecuentemente tomados como originales.
    Algunas opiniones prestigiosas sitúan a las soleás y hasta a la siguiriya como anteriores a la caña. Pero pudiese ser que fue la soleá la que se segregó de aquel cante.
    La caña, que en sus tercios utiliza y recorre todos los registros de la voz, es dificilísima de cantar y precisa, para ser expresada con pureza, no sólo un perfecto conocimiento del estilo, sino también facultades vocales excepcionales.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.