lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Cante Andaluz Flamenco

  • Fandangos, pertenece a la rama del cante andaluz y se engloba en la familia de los Fandangos, cantes de bailes, El fandango es un aire popular bailable, ejecutado por una pareja, de movimiento vivo. El compás ternario, los versos octosílabos y el frecuente empleo de castañuelas marcan un estrecho parentesco con la jota.
    Desde principios del siglo XIX, el flamenco adoptó rasgos de los fandangos andaluces dando así lugar a los llamados "fandangos aflamencados" que son considerados hoy en día como uno de los palos flamencos fundamentales.
  • Fandangos de Huelva, pertenece a la rama del cante andaluz y se engloba en la familia de los Fandangos, cantes de bailes, pertenece al grupo de metrica ternaria, El Fandango es uno de los cantes más generalizados del folclore del Sur. Entre estos estilos, los más trascendentales son los de Lucena y los de Huelva. Estos últimos, son cantes entre ingenuos y maliciosos, siguiendo la construcción del fandango clásico en cuanto a estructura, pero su melodía es original y personalísima.
  • Granadinas/Granainas, pertenece a la rama del cante andaluz, estilos de Málaga, pertenece al grupo de libres, La media granaína, que por su nombre debería ser oriunda de Granada, procede, sin embargo, del antiguo fandango -verdial-, que, como antes hemos visto, tuvo gran cultivo en las serranías de Ronda y Málaga, y por las que llegó posiblemente hasta la ciudad de Granada. Por ello, la media granaína se incluye en los estilos malagueños. Cante de línea melódica clara, en la que el floreo de la voz sirve de puente a los cambios de tonalidad.
  • Medias Granadinas, pertenece a la rama del cante andaluz, estilos de Málaga, pertenece al grupo de libres, La media granaína, que por su nombre debería ser oriunda de Granada, procede, sin embargo, del antiguo fandango -verdial-, que, como antes hemos visto, tuvo gran cultivo en las serranías de Ronda y Málaga, y por las que llegó posiblemente hasta la ciudad de Granada. Por ello, la media granaína se incluye en los estilos malagueños. Cante de línea melódica clara, en la que el floreo de la voz sirve de puente a los cambios de tonalidad.
  • Rondeñas, pertenece a la rama del cante andaluz, estilos de Málaga, pertenece al grupo de libres, Es un palo del flamenco procedente de la localidad malagueña de Ronda. Al igual que el resto de los palos del flamenco procedentes de Málaga, la rondeña es anterior al propio flamenco.
    Se trata de una copla de cuatro versos octosílabos generalmente con rima consonante, que se convierten en cinco por repetición normalmente del segundo, o también sin repetición. Es una composición sin compás, y cuyas letras se identifican mucho con la vida campestre. Ha evolucionado en los últimos tiempos, estando menos recargado de melismas y siendo algo más lento en un principio.
  • Tarantas, pertenece a la rama del cante andaluz, cantes de Levante estilos flamencos de las provincias orientales, Almería y Murcia, cantes de la mina, y metrica libre, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binaria, Cabeza inicial del estilo levantino es, sin duda posible, la taranta. Cante largo, duro, áspero y viril, sin más influencias en sus génesis que las del fandango. La taranta es, el cante minero por excelencia. Nacida en las cuencas mineras más inhóspitas, la taranta refleja en sus tercios atormentados, en sus desgarrados trenos, el sobrehumano esfuerzo, y la terrible fatiga de sus primeros cultivadores.
    Cante muy cromático, y, por lo tanto, muy expresivo, la guitarra sirve como apoyo tonal y de mantenedora del ritmo.
  • Verdiales, pertenece a la rama del cante andaluz, estilos de Málaga, Son una manifestación socio-musical de origen campesino, privativa de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga, zonas mas pegada a Granada, y constituida por un particular estilo de cante y baile ejecutados con el acompañamiento de una rondalla compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más crótalos (platillos), castañuelas (palillos) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. En el argot, al conjunto de intérpretes músicos, cantantes (cantaores), y bailarines (bailaores) se le denomina Panda de Verdiales, y a sus actuaciones Fiesta de Verdiales. Al miembro de una panda se le llama fiestero.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.