lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

24

MAR

Sara Baras, ‘Esencia’ de arte gaditano

Sin comentarios

La bailaora Sara Baras sobre las tablas

La bailaora Sara Baras lleva más de una década protagonizando titulares de éxito gracias a su magnifico trabajo sobre las tablas. Su baile profundo y racial, a la par que elegante, completado con una exquisita puesta en escena le han hecho merecedora de numerosos reconocimientos entre los que destacan algunos como el Premio Nacional de Danza, el Premio Max de las Artes Escénicas en la categorías de ‘Mejor interprete Femenina de Danza’, de ‘Mejor Espectáculo de Danza’ y de ‘Mejor Coreografía’, así como la Medalla de Oro de Andalucía.

Pero el mayor de todos los reconocimientos ha sido la fidelidad de su público que, espectáculo tras espectáculo ha llenado las salas de los teatros y espacios escénicos por los que ha pasado la bailaora gaditana y que ahora lamenta su anuncio de retirada temporal. La joven Baras ha decidido tomarse un descanso para ser madre ya que la tremenda energía que derrocha en cada una de sus representaciones ha hecho que los médicos le recomienden un paréntesis profesional para afrontar la búsqueda de la maternidad.

Sara Baras se está despidiendo de los escenarios con ‘Esencia’ una composición con sus momentos más brillantes e inolvidables a modo de antología de su carrera. Hace 12 años la bailaora fundó su propia compañía y desde entonces ha recorrido el mundo con nueve montajes caracterizados por su excelente calidad que le han llevado a convertirse en referente en el baile y a pasar a formar parte de la historia del flamenco.

En ‘Esencia’ se puede disfrutar de las pinceladas rotundas y emocionantes de Juana la Loca, Mariana Pineda o Carmen. Baras intercala su propia presencia con la de estas mujeres, personajes históricos que impregnan su baile de esas personalidades irrepetibles.


Retrato de Sara Baras

Coincidiendo con su cumpleaños, el próximo 25 de abril Sara Baras hará su última función y será en Cádiz, su tierra de origen, para despedirse temporalmente de sus paisanos. La bailaora afronta con entusiasmo, además de con incertidumbre, la que será su nueva etapa, ya que no concibe su vida sin el baile, pero espera regresar enriquecida como mujer y como artista.

Sara Baras nació en San Fernando (Cádiz) en 1971 y lleva el arte en las venas ya que su madre, Concha Baras, era también bailaora y fue precisamente en la escuela de su madre donde Baras comenzó su formación. Siendo niña entró a formar parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca, con el que recorrió festivales flamencos andaluces. A los 18 años entró en la Compañía de Manuel Morao con quien llegó a recorrer España, capitales europeas y con quien dio también el salto a Nueva York. Fue a los 18 años cuando consiguió ya su primer reconocimiento, el Primer Premio ‘Gente Joven’ de TVE.

Desde entonces, su carrera ha sido ascendente e imparable y ha trabajado junto a primeras figuras del cante y del baile como Enrique Morente o Antonio Canales, entre otros, hasta fundar su propia compañía en 1997, con la que se estrenó clausurando el XXXVII Festival del Cante de las Minas.

Con su compañía ha revivido a figuras históricas, mujeres como Carmen, Mariana Pineda o Juana la Loca y sus montajes siempre se han caracterizado por la elegancia, la excelente música en directo y por la compañía de figuras de primera línea y de un cuerpo de baile de una calidad excepcional.


Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.