lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

30

SEP

Quijote de los sueños es el nuevo disco de Arcángel

2 Comentarios

Publicado en

Cante Noticias
Se pone a la venta Quijote de los sueños el cuarto trabajo discográfico de Arcángel.
Arcangel
El 11 de octubre se pondrá a la venta el cuarto trabajo discográfico de su carrera.Lo define como "un disco variado con muchos frentes abiertos, con calidad en los textos, aportando conceptos nuevos... Es la pretensión: pureza y renovación. Indagar melodías dentro del flamenco con un aire fresco". Así ve Arcángel su nuevo trabajo discográfico, Quijote de los sueños, que se pondrá a la venta el próximo 11 de octubre.
Considerado como uno de los grandes intérpretes, autores e innovadores del flamenco actual, Arcángel ha grabado un álbum de gran altura artística, enraizado en la tradición pero con un espíritu absolutamente contemporáneo. "Las modificaciones de las estructuras tienen que ser desde la base", afirma. "En los últimos 40 años, el flamenco ha sufrido un cambio tremendo y los espectáculos tienen que competir con otras ofertas musicales. La gente se ha puesto las pilas, aunque a veces hemos adoptado cosas que no nos iban tan bien. Ahora, tras el boom, el flamenco quiere evolucionar desde la raiz, de manera más sólida". 
Cuando se escucha Pa' qué tanto discutir, el tema que abre Quijote de los sueños, estas palabras cobran sentido. Son unos tangos de enorme preciosismo con música de Arcángel y Dorantes y letra de José Luis Ortiz Nuevo envuelta en unos magníficos arreglos de Dorantes, que también se sienta al piano, y con las guitarras de Daniel Méndez y Miguel Ángel Cortés, que recorren casi todo el álbum. Arcángel ha conseguido un tema de gran elegancia, con transiciones que mezclan la música contemporánea, el pianismo jazzy con ecos de Keith Jarrett y un excepcional balance rítmico sin perder nunca la esencia flamenca. 
Considerado como uno de los grandes intérpretes, autores e innovadores del flamenco actual
Arcangel
Así comienza un disco que continúa con el tema que le da título, Quijote de los sueños, unos fandangos de Huelva dedicados a Paco Toronjo con letra de Juan Cobos Wilkins y música de Arcángel. Con una instrumentación más sucinta (guitarras de Cortés y Méndez y percusión de Agustín Diassera) es el reflejo del dominio de Arcángel del cante de su tierra y de sus ancestros alosneros. Después llega Alas y olas, unas alegrías con letra de Cobos Wilkins y música de Arcángel (el tándem compositor que predomina en el disco) también de enorme delicadeza y sutilidad, sonando nuevo sin cortar la raíz. 
“En el álbum, la mayoría de la música es mía y la mayor parte de las letras de Juan Cobos Wilkins. Es un paisano, conozco su obra y me gusta como escribe. Lenguaje popular y texto con contenido, con muchos versos asonantes. Un reto. Era la oportunidad de cantar textos con un contenido sustancial, casi poemas a medida” explica el cantaor. Alguna letra del disco es popular, como la de Vivo por recordarte, una soleá acompañada por la guitarra de Miguel Ángel Cortés, mientras en Tu voz es mi voz la letra es de Antonio Orozco, que comparte la música con Arcángel. Los dos interpretan a dúo un tema a medio camino entre tango y rumba con la instrumentación más sofisticadamente pop de todo el álbum, incluyendo metales, programación...
Después, Cuando se dice te quiero retoma los fandangos con letra de Manuel Correa y de nuevo Arcángel a solas con la guitarra de Cortés, para dar paso a Amor mío, bulerías por derecho con letra de Cobos Wilkins y música de Arcángel, que también muestra su solidez con los cantes festeros. Y en la recta final del álbum, la sorprendente Los dulces peligros de la música con el piano, arreglos y música de Jesús Cayuela en unos fandangos de Huelva con violín y cello absolutamente renovadores, casi de cámara, que da paso a No consigo con letra de Cobos Wilkins y música de Isidro Muñoz.

Comentarios

  • Roberto

    Que alegria que el cantaor flamenco Arcangel publique un nuevo disco. Suerte!!!!
  • Mar

    Desde el primer momento en que escuché su voz (gracias a su colaboración con Antonio Orozco) supe que me iba a gustar todo lo que saliera de este gran maestro. Espectacular. No sé mucho de flamenco y no sé si me gusta todo el flamenco, lo que sí sé es que ARCÁNGEL me llega muy dentro. Gracias por hacernos sentir algo tan maravilloso al escucharte. Suerte

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.