lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

30

NOV

Muere Mario Pacheco, el gran impulsor del Nuevo Flamenco

1 Comentario

Publicado en

Madrid Noticias
El productor musical y fotógrafo Mario Pacheco, fundador de la discográfica Nuevos Medios, falleció ayer en Madrid a los 60 años
Mario Pacheco

Su sello, Nuevos Medios, fue la plataforma de lanzamiento de Pata Negra, Ketama o Ray HerediaEl productor musical y fotógrafo Mario Pacheco, fundador de la discográfica Nuevos Medios, falleció ayer en Madrid a los 60 años después de padecer una larga enfermedad, según confirmaron fuentes de este sello fundamental en el panorama nacional de las últimas tres décadas.

Nacido en Madrid, Pacheco era actualmente el presidente de la Unión Fonográfica Independiente, la asociación que agrupa a las discográficas españolas independientes. En los años 70 ingresó en la discográfica barcelonesa de Edigsa mientras, en paralelo, realizó diferentes trabajos fotográficos, como la instantánea que se utilizó como portada de La leyenda del tiempo, el mítico disco de Camarón. 

Pacheco era actualmente el presidente de la Unión Fonográfica Independiente, la asociación que agrupa a las discográficas españolas independientes.
Mario Pacheco
En 1982 fundó Nuevos Medios, un sello con el que grabaron, entre otros grupos, La Mode, Golpes Bajos y Kikí d'Akí, y que más tarde sirvió de plataforma de lanzamiento para el movimiento del Nuevo Flamenco, con artistas y bandas como Ray Heredia, Ketama o Pata Negra. Martirio, Son de la Frontera, Dogo y Los Mercenarios, Diego Amador, Tabletom, el combo Carles Benavent-Jorge Pardo-Tino di Geraldo o Vainica Doble, una de las rarezas más exquisitas de la historia del pop español, son otros de los artistas que recibieron el impulso entusiasta de Pacheco, también responsable en buena medida de la pérdida de prejuicios ante el diálogo entre el flamenco y el rock. Simultáneamente, Pacheco dio cabida en su sello a otras corrientes musicales y su discográfica fue la vía de distribución de algunos de los más estimulantes lanzamientos discográficos de la escena jazzística internacional. A pesar de que su figura nunca tuvo demasiada visibilidad, cabe atribuir a su esfuerzo y a su buen gusto a través de Nuevos Medios, uno de esos sellos distintos, el mérito de haber introducido en España las más decisivas tendencias musicales y haber ensanchado los límites del flamenco y el pop.Fuente:diariodesevilla.es

Comentarios

  • Roberto

    Es una pena el fallecimiento tan prematuro de Mario Pacheco, el creador del sello discográfico Nuevos Medios.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.