lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

14

ABR

Lole y Manuel, el ‘nuevo flamenco’

Sin comentarios

Lole y Manuel

Aunque ahora se han convertido en clásicos de este arte, en los años 70, cuando la pareja comenzó su andadura profesional, fueron precursores del conocido como ‘nuevo flamenco’. Su toque y su cante comenzaban a expandirse más allá de los aficionados estrictamente al flamenco, abarcando un público más heterogéneo.

Iniciaron la senda del flamenco fusión que luego otros muchos seguirían alcanzando grandes éxitos. Los aires hippies que llegaban desde Estados Unidos y recorrían Europa fueron una de las mayores influencias para esta pareja, afectando tanto a la música como a las letras. De hecho, las letras dejaban de lado la amargura y la pena que caracterizan a numerosos palos flamencos, dedicándose a la paz, las flores y el amor. Todo ello de la mano del poeta Juan Manuel Flores.

Lole (Dolores Montoya Rodríguez) procede de familia de gran arraigo y tradición flamenca, hija de La Negra, comenzó en el baile hasta dedicarse al cante junto a Manuel. Por su parte Manuel Molina llevaba desde niño en el mundo del flamenco y a los doce años ya formaba parte del trío ‘Los gitanillos del Tardón’ junto a Chiquetete y El Rubio.


A lo largo de su carrera, la primera muestra de mayor atrevimiento y apertura a otros ritmos la encontramos precisamente en Manuel, que fue componente del grupo de rock ‘Smash’ que supuso una autentica revolución.

En 1975 Lole y Manuel publican su primer trabajo juntos bajo el titulo ‘Nuevo día’, reflejo de la realidad sociopolítica española y de los cambios que estaba viviendo el país. La pareja grabó además ‘Pasaje del agua’, ‘Lole y Manuel’ y ‘Al alba con alegría’. Luego regresaron a sus carreras por separado para volver a reunirse en 1994 y sacar juntos ‘Alba Molina’ y grabar en directo ‘Una voz y una guitarra’.

Ellos fueron los primeros en adentrarse en el nuevo flamenco y Manuel explicaba las motivaciones de esa fusión por las influencias de otros grandes como Janis Joplin, Jimi Hendrix o los Beatles que marcaron los nuevos ritmos interpretados por la pareja.

Fruto de la unión entre Lole y Manuel, que fue, además de profesional, personal, nació la también artista Alba Molina que ha seguido la senda de sus padres dedicándose al cante e introduciendo otros ritmos como el rap en sus trabajos.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.