lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

15

MAR

La Oración hecha cante

Sin comentarios

Publicado en

Cante Palos
Una Saeta

Desde Sevilla a Jerez de la Frontera, pasando por Algeciras, Periana, Don Benito o Miajadas. Muchos son los rincones del país en los que ya resuenan las Saeta envueltas en aroma de azahar y de incienso. Durante este fin de semana se han celebrado concursos, certámenes y eventos de exaltación de este palo con origen en las oraciones y peticiones de gracia a los Cristos y Vírgenes de la Semana Santa que terminó acompañado por el compás y la melodía de la seguiriya o del martinete.

Las letras de las Saetas reflejan el momento de la Pasión y Muerte de Jesucristo y del dolor de la Virgen al contemplar el Calvario de su hijo y lo que comenzó siendo un rezo espontáneo de los feligreses ha terminado siendo una canto de difícil ejecución cuyos primeros datos conocidos son del ultimo tercio del siglo XVIII. Sin embargo, parece probable que ya existieran antes aunque no exista constancia de ello.


Si bien su cante en de difícil ejecución son muchos los aficionados que participan en la Semana Santa y que rezan sus oraciones en forma de Saeta ya que su principal ingrediente es la devoción. Esta espontaneidad es la que hace que cada año surjan nuevas letras aunque también existen letristas e interpretes de reconocido prestigio como Pinto, Enrique El Morcilla, Jarrito, Gallego, La Niña de los Peines, Rafael Romero, Manolo Caracol, La niña de la Alfalfa, La Paquera de Jerez o Tomás Pavón.

La estrofa habitual de la Saeta es la cuarteta o el quinteto romanceado y como en otros palos del flamenco su interpretación tiene diferentes matices topográficos por lo que hay distintos tipos según su lugar de origen. Así, existen la saeta vieja cordobesa, la cuartelera de Puente Genil, la samaritana de Castro del Río o las saetas marcheneras y es precisamente Marchena uno de los lugares considerados como epicentro de la Saeta.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.