lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

16

AGO

La Casa Real apoya la candidatura del flamenco como Patrimonio Inmaterial

8 Comentarios

Publicado en

Crítica Noticias
La Infanta Elena vestida con un traje de inspiración española
Infanta Elena de Borbon

La Casa Real española ha comunicado a la Consejería de Cultura su apoyo a la candidatura del flamenco para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En una carta remitida por esta institución, se expone que a don Juan Carlos le ha parecido "de especial interés" la iniciativa y transmitía, en nombre del jefe de la Casa del Rey, "los mejores deseos de éxito para la misma". 

 

De este modo, la candidatura del flamenco, que ya cuenta con el respaldo del Gobierno central, además de los autonómicos de Andalucía, que lidera el proyecto, y de Murcia y Extremadura, con los que se ha consensuado, suma ahora el respaldo de la máxima representación estatal . Éste importante respaldo se suma a los recibidos en los últimos meses. A los más de 6.000 votos individuales conseguidos en el último trimestre, se agrega el respaldo de la Universidad de La Coruña, del Festival de Mont de Marsan, del presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces, Santiago Herrero, o de Daniel Barenboim, entre otras personalidades e instituciones, así como de las federaciones, fundaciones y peñas relacionadas con el arte jondo. En total, unos dos millones de andaluces respaldan la candidatura. 

Letizia Ortiz vestida con una falda de mantón de manila
Principes de Asturias

El objetivo es seguir sumando apoyos sociales e institucionales a un proyecto que nace con la intención de conseguir el máximo reconocimiento para la manifestación cultural andaluza más genuina. Para ello la Consejería de Cultura puso en marcha la campaña Flamenco soy, que hasta la fecha ha celebrado actos de adhesión además de en España en eventos celebrados en Bruselas, Shanghai o Tokyo.

 
El flamenco opta de nuevo a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tras un intento fallido hace cinco años. El proyecto pretende poner en valor algunas de las claves intrínsecas del flamenco, que, por otra parte, guardan una conexión directa con los criterios formales de la convención de la Unesco para el Patrimonio Cultural Inmaterial, tales como la tradición oral; la interculturalidad y el mestizaje; la calidad de sus músicas, sus bailes y su lírica; su capacidad para mostrar los sentimientos y su presencia con personalidad propia en todos los acontecimientos más relevantes de nuestra tradición cultural. 


El expediente, presentado el 27 de agosto en París y admitido a trámite el 1 de octubre de 2009, se resolverá en noviembre durante la reunión en Nairobi de la Comisión de Patrimonio Inmaterial. 

Comentarios

  • Aurora

    Así me gusta!! La Casa Real apoyando todo lo español.
  • Barbara

    On adore sa veste très torera!!! Une pièce magnifique, beaucoup d'allure!!!
  • marie-claude

    tout à fait d'accord ça en jette vraiment
  • ramine

    il faut dire que la princesse est très classe aussi, toujours avec une touche très espagnole, les détails son magnifiques!
  • Jolynliaido

    I am so grateful for your post.Much thanks again. Want more. http://tzelpi4e.tumblr.com/ - Keomuangtai
  • Jolynliaido

    Major thankies for the article. Much obliged. http://mplxpl33.tumblr.com/ - Boleware
  • Jolynliaido

    Really enjoyed this article.Thanks Again. Cool. http://mplxpl33.tumblr.com/ - Windsor
  • Jolynliaido

    wow, awesome post.Really looking forward to read more. Awesome. http://mplxpl33.tumblr.com/ - Stilley

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.