lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Blog Flamenco

Categorías

26

MAR

Día 15 del Festival de Jerez: Pepe Torres, Almudena Serrano, Rafael Campallo, Los Delinqüentes & Tomasito

El nieto de Joselero y sobrino nieto de Diego el Gastor, el bailaor Pepe Torres comenzó la última noche del ciclo Los Novismos de la XIV edición del Festival de Jerez.

En la mirada de Pepe se concreta toda la gitanería moronera. Su baile es clásico, sin aspavientos, y su potencial aun tiene mucho camino por recorrer. Contó con el cante atávico de Luis Moneo y Miguel Lavi.

Junto a Torres, comparece la portuense Almudena Serrano, la bailaora forjada en la academia Matilde Coral y desarrollando parte de su carrera en Sevilla. De figura estilizada y muy racial, se rodeó de voces incontestables como las de Miguel Rosendo, El Purga y Galli de Morón.

El sevillano Rafael Campallo, debutó en el Teatro Villamarta con su primera apuesta propia, denominada “Puente de Triana” que se estrenó en Mont de Marsan el pasado verano. En este espectáculo, Campallo mueve a un cuerpo de baile de cuatro jóvenes: El Choro, Marina, David Pérez y María Moreno. También contó con la colaboración de su hermana, la bailaora Adela Campallo. “Puente de Triana” muestra los palos más practicados en el barrio: la seguiriya, el martinete, el tango, la soleá de Triana y la bulería.

El ciclo De La Frontera se clausuró con la música de Los Delinqüentes y Tomasito, músicos que proceden de la cultura del compás pero que buscan ir más allá de sus génesis. Los Delinqüentes han conseguido abrir un camino entre el rock y el flamenco que en el fondo conserva el sabor de la tierra. Dentro de ese camino alternativo sobresale la figura de Tomasito, el Fred Astaire del compás, aquel niño que maravillaba a España con sus bailes robóticos por bulerías.

Deja un comentario