lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Blog Flamenco

Categorías

17

MAR

Día 10 del Festival de Jerez: Patricia Ibáñez, Abel Harana, Joaquín Grilo & Soniquete

Dentro del ciclo Los Novismos, el bailaor sanluqueño Abel Harana y la bailaora jerezana Patricia Ibáñez estrenaron el montaje “Memoria Antigua” con el que pretendieron recuperar estilos y acepciones en desuso como la seguiriya de Frijones de Jerez, las cantiñas de Pastora y de Lebrija, los romances del ciclo carolingio, o el zángano de Puente Genil. Curtidos en el Ballet Flamenco de Andalucía, los dos bailaores afrontan el reto del despegue en solitario...

Joaquín Grilo regresa a la primera línea del Festival de Jerez con una reedición de su último espectáculo “Leyenda Personal”. El jerezano renovó casi al completo su montaje, reestructurando las luces, el sonido y el formato hasta dar una cara completamente nueva a su anterior apuesta. Entre las novedades destaca la colaboración del pianista Dorantes, con el que el bailaor ha preparado diferentes composiciones.

Grilo es un artista experimentado dentro del panorama flamenco internacional, y un bailaor que continua su búsqueda interior. Junto a él es menester recomendar el cante de José Valencia y Carmen Grilo, dos voces portentosas, y la guitarra del siempre cuidadoso Juan Requena.

La asignatura pendiente del cante de Jerez es el fomento de nuevos valores del flamenco, tal como Soniquete, un grupo de ocho jóvenes jerezanos. El cante de Ángeles “Junquerita”, Reyes Moreno; Teresa Moreno, Dolores Carrasco, Manuela Fernández Martínez y Manuel de la Chochete y el toque de Jesús de los Ríos y Fernando Romero Moreno dan forma a un sonido muy contemporáneo marcado por las nuevas tendencias pero que conserva el regusto propio del barrio de Santiago y el de la peña Terremoto, epicentro de su nacimiento.

Deja un comentario