lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Blog Flamenco

Categorías

16

ABR

Cátedra Juanito Valderrama

Sin comentarios

Escudo de la Universidad de Jaén

En medio de un día de polémica en el que Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se ha tenido que retractar de las declaraciones en las que proponía recortes presupuestarios para la Agencia Andaluza del Flamenco y en la que el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha dejado claro que el presupuesto destinado a esta entidad no se verá mermado por la crisis, la cultura ha sabido obviar los conflictos y el flamenco ha dado un paso al frente con la inauguración de la Cátedra Juanito Valderrama.

Se trata de una coincidencia ya que el acto de inauguración llevaba tiempo programado, pero, de hecho, ha quedado patente que mientras las circunstancias económicas llevan a enredos de réplicas y contrarréplicas, el Flamenco con mayúsculas sigue su camino imparable en el mundo académico donde cuenta cada día con mayor protagonismo al tratarse de una expresión de arte popular y un signo de identidad de la idiosincrasia Andaluza y Española.


Juanito Valderrama

Así pues, ayer se inauguró oficialmente la Cátedra Juanito Valderrama, puesta en marcha por la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Torredelcampo. El objetivo es aportar una dimensión académica al flamenco a la par que se ensalza la figura del excelente cantaor torrecampeño.

Para el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, que inauguró la Cátedra con la conferencia ‘El flamenco, lo flamenco y los flamencos, en el recuerdo a Juan Valderrama’ la investigación de este arte es una apuesta de presente y de futuro que va ligada irremediablemente a la universidad y destacó que cada día hay más actividades universitarias relacionadas con el flamenco.

En el marco de esta Cátedra Juanito Valderrama que pone en valor el amplio legado dejado por el cantaor, se va a crear un fondo bibliográfico y una fonoteca y se organizarán conferencias, seminarios de estudio, recitales y la convocatoria de premios.

Para la familia de Valderrama, se trata de un auténtico orgullo y de hecho, José María Valderrama Vega, hijo del artista, forma parte de la comisión de seguimiento de la Cátedra. Para él, se trata también de reivindicar la figura de su padre como estandarte cultural ya que, a su juicio, no siempre ha estado suficientemente valorada.

 


Deja un comentario