lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Blog Flamenco

Categorías

17

FEB

Adiós Gran Cantaor

Sin comentarios

Pocas horas después de publicar la noticia de la cancelación del concierto de Fernando Terremoto en el Festival de Jerez 2010, me enteré por parte de una amiga francesa y gran amante del flamenco que el gran cantaor jerezano había fallecido a causa de un infarto el 13 de febrero del 2010. Solo tenía 40 años de edad.

Hace más 20 años, Fernando Fernández Pantoja, hijo del también grande Terremoto de Jerez, empezó su carrera flamenca como guitarrista, pero debuto en 1989 como cantaor acompañado por el maestro jerezano Moraíto Chico en la Peña Don Antonio Chacón de Jerez.

Entre los premios que ha ganado a lo largo de su carrera destaca el primer premio de cante del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la IX Bienal de Flamenco de 1996 y los tres Premios Nacionales de Cante (Manuel Torres por seguiriya y martinete; Niña de los Peines por soleá por bulería y bulería; y Antonio Chacón por malagueña y tarantos) otorgados en el XV Concurso Nacional de Córdoba de 1998.

 

Fernando grabó solo tres discos - La herencia de la sangre (1989), Cantes de la campiña, bahía y sierra (1990) y Cosa natural (1997) – además de interpretar la canción titular de la película Carmen de Vicente Aranda.

Su fallecimiento es una enorme pérdida para la comunidad flamenca. Celebremos su contribución a la cultura española y gitana disfrutando de su tremenda voz con las muchas grabaciones que se han hecho de él.

Que en paz descanse y que esté donde esté, que siga cantando.

-Justine Bayod Espoz

 

Foto de blancagc en Flickr

Deja un comentario