lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

27

FEB

De Madrid a Jerez

Lo último que pude ver del XVIII Festival Flamenco Caja Madrid antes de empaquetar mis maletas y tirar para Jerez fue la gala compartida por el cantaor onubense Arcángel y el pianista sevillano Dorantes.

Arcángel comenzó la velada con un concierto precioso. Con una voz fina pero fuerte y expresiva, Arcángel es representativo de un estilo joven de cante que a la vez mantiene rigurosamente la tradición flamenca. A lo mejor es porque le vienen de más cerca, pero cantó magistralmente los fandangos de Huelva.

Lo que también hizo de su concierto todo un éxito fueron los artistas de los que se rodeó: el guitarrista Miguel Ángel Cortés, se lució con un solo que fue fuertemente aplaudido por el público, y los hermanos, posiblemente gemelos, Antonio y Manuel Saavedra, que se encargaron de coros y palmas...

cantaron en un unísono tan perfecto que parecían tener una sola voz. Y además, los Saavedra tienen voces potentísimas y muy bonitas. Espero que pronto o tarde tengan la oportunidad de desarrollar una carrera en solitario o en dúo.

La gala la clausuró el espectáculo “Piano abierto con Grilo” de David Peña “Dorantes”. Tengo que decir de primeras que no soy fan de la música de Dorantes. A pesar de identificarse como pianista flamenco, yo diría que es más jazz moderno que otra cosa, con lo cual, no lo puedo evaluar como artista flamenco.

A pesar de que no me gusta la música de Dorantes, me gustaron mucho dos de sus acompañantes. Al cante, estaba Rafael de Utrera, que ha cantado con grandes músicos y bailaores, y que tiene una voz buena para el acompañamiento. Pero la estrella de esta mitad de la gala fue el excepcional bailaor Joaquín Grilo. Con una energía inagotable y un estilo sumamente propio, Joaquín Grilo hace de todos los espectáculos en los que participa un éxito.

Texto y fotos de Justine Bayod Espoz

 

 

 

Comentarios

  • Moisés

    Arcangel canta bien pero hay algo en su cante cansa. Si lo escuchas por fandangos y alegrias vale pero mucho rato escuchando a Arcangel se hace pesao.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.