lupa

Blog Flamenco

Categories

17

MAR

The Sad Loss of Dancer “Rafael el Negro”

No reviews

The flamenco world mourns the loss of the dancer Rafael García Rodríguez, known as ‘Rafael El Negro,’ at the age of 74. Rafael passed away this morning at Seville’s Infanta Luisa Hospital, where he was receiving treatment since Christmas. His wife, dancer Matilde Coral, with whom he had three children, was with him.

Born in Triana, he made history in the flamenco world thanks to his purity of dance, as he was considered one of the most elegant bailaores of his generation...


‘Rafael El Negro’ fue uno de los componentes del trío Los Bolecos junto a su esposa y al también desaparecido ‘Farruco’, por el que recibieron en los años 70 el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Además, el matrimonio de bailaores fue galardonado en el año 2000 con el Premio Demófilo de Arte Flamenco.

Desde los años 70 participó en compañías de gran prestigio, como la de José Greco, aunque sus apariciones profesionales han sido desde entonces esporádicas ya que estaba casi retirado de los escenarios y solamente hacia actuaciones puntuales. Bailó por última vez hace dos años en el hotel Triana, donde no pudo resistir el veneno de las tablas y salió de forma espontánea a actuar con su mujer.

El velatorio del artista tendrá lugar a lo largo del día de hoy en el tanatorio de Servisa, en la barriada de San Jerónimo y mañana se celebrará el entierro.


Write a comment