lupa

Blog Flamenco

Categories

13

APR

El Centro Nacional de Flamenco toma forma

No reviews

Published in

News Jerez
Alcazar de Jerez

Hay iniciativas que por su envergadura y ambición tienen un nacimiento más que arduo. La burocracia y lo complejo de su desarrollo hacen de cada nuevo paso un autentico hito por pequeño que sea, hasta que finalmente comienza a verse la luz. Este es el caso del Centro Nacional de Flamenco de Jerez o Ciudad del Flamenco. Un proyecto emblemático que dotará a la ciudad gaditana y a Andalucía en general de un centro de proyección y divulgación del flamenco como expresión más alta de la cultura andaluza.

El Centro Nacional de Flamenco estará enclavado en el centro de Jerez, revitalizando el casco histórico de la ciudad.

Han pasado varios años desde que se presento por primera vez esta iniciativa y ahora, finalmente comienzan a verse los primero frutos. En unos dos meses el primero de los edificios del complejo cultural estará completamente reformado y listo para abrirse al público. Se trata de la Nave del Aceite que cuenta con dos plantas. La planta baja será el centro de recepción de visitantes y contara con tienda de regalos y souvenirs, así como todo aquello relacionado con la promoción del recinto. La planta superior es la dedicada a las oficinas para la gestión y administración.

El proyecto global espera estar terminado para el año 2013 coincidiendo con la celebración del Año Internacional del Flamenco. Entre tanto, la Nave del Aceite pretende convertirse en punto de referencia para los visitantes de Jerez amantes del flamenco. En este recinto se va a ubicar también la maqueta del Centro Nacional de Flamenco para que todos los interesados puedan conocer como será la futura ‘ciudad’ dedicada a este arte.

Los equipamientos para el Centro Nacional de Flamenco pretenden abarcar cuatro aspectos fundamentales: la difusión del arte flamenco, la formación, la promoción de la investigación y la oferta de un servicio de documentación. En este sentido el complejo cultural va a contar con un Auditorio Nacional del Flamenco, una Escuela Superior de Arte Flamenco, un Centro de Investigación y Documentación y un Museo Flamenco.

El Centro Nacional de Flamenco cumple con dos objetivos. Por un lado, la regeneración y revitalización del centro histórico de Jerez, ya que se asienta en diferentes espacios y edificios de la Plaza de Belén, zona compartida entre edificios de arquitectura medieval y la antigua medina andalusí. Por otro lado, apoya, enriquece y difunde la tradición viva del flamenco, seña de identidad de esta ciudad y su situación física es equidistante con los dos barrios más flamencos del municipio, el de Santiago y el de San Miguel.

El arraigo de este arte y su importancia para la ciudad de Jerez se ve reflejado en los numerosos artistas que jerezanos que han escrito su nombre en letras de oro en la historia del flamenco e incluso ha repercutido en la literatura, como demuestran los versos de Federico García Lorca:

"¡Oh ciudad de los gitanos!

¿Quién te vió y no te recuerda?

Ciudad de dolor y almizcle,

con las torres de canela.

Agua y sombra, sombra y agua

por Jerez de la Frontera".


Write a comment