lupa

Blog Flamenco

Categories

31

MAR

Antonio Fernández Díaz, Fosforito

No reviews

Published in

Legends Singing Flamencos

Al cante, Fosfotito

As we mentioned previously, the Posada del Potro, an emblematic building in the historic quarters of Córdoba, has recently been restored and openned to the public as the Flamenco Performance Center and Fosforito Museum.

This news is the ideal excuse to remember this great singer from Puente Genil, and the adoptive son of the City of Córdoba. Fosforito’s talent began to appear when he was only six years old and made his first incursion into singing. Born in 1932, he was the fifth of eight siblings and from his crib he soaked in the flamenco atmosphere as his maternal grandfather was ‘Juanillo el Cantaor’ and his uncle was ‘El Niño del Genil’, to whom the garrotín palo is attributed...

Su producción artística ha sido de tal envergadura que tiene registradas casi medio millar de obras a su nombre, compuestas para nutrir su amplia discografía, que consta de unos 40 discos y la de otros intérpretes. Toda esa producción, combinada con su buen hacer le han llevado a recorrer los cinco continentes, siendo ya ‘Fosforito’ en mayúsculas y ha participado en casi la totalidad de los festivales veraniegos que se celebran en España, acompañado siempre de primeras figuras del baile y de la guitarra. Un genio creador e intérprete que ha conseguido numerosos galardones y que ha sido reconocido, no sólo con premios, sino con su presencia en los eventos flamencos de mayor renombre, tanto en España como en el extranjero. Entre sus interpretaciones más destacadas se cuentan los Martinetes, las Seguiriyas, las Soleares, las Peteneras, las Cantiñas de Cádiz y de Córdoba, los Fandangos de Lucena, o los Tarantos del que este artista irrepetible es un auténtico creador.

En 1956 obtuvo el premio absoluto del I Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba y asistió como cantaor a la Feria Mundial de Nueva York, formado parte un espectáculo encabezado por Manuela Vargas. Más recientemente, en 2005, fue distinguido con la Medalla de Oro del Cante, impuesta por el presidente de la Junta de Andalucía y un año después le fue concedida la medalla de Andalucía.

Write a comment