lupa

Triana

Triana

Triana es un grupo con un estilo original, natural y callejero, por un lado las influencias del compás flamenco de sus raíces, por otro el rock de los años sesenta.

Jesús de la Rosa Luque, nació en 1948 voz y teclados, fue fundador del conjunto "Los Nuevos Tiempos", que en los años 60 estaba en la vanguardia de la música rokera sevillana. Este grupo grabó tres temas que tenían letra de Jesús de la Rosa y música de Miguel Lobato. De los tres temas solo uno se grabó en castellano "Cansado me encontré" que fue la primera canción en español de esta época. Después del servicio militar marcha a Madrid, y forma parte de grupos importantes del momento (Los Bravos...),y Tabaca, donde conoce a Eduardo. Tabaca publicó un single en 1973 producido con roces de violines por Johnny Galvao con canciones firmadas por Atias, Rodway&Souto, cuyas armonías vocales iban a lo Crosby, Still & Nash.
Eduardo Rodríguez Rodway, nacido en 1945 voz y guitarra, formó parte de "Los Flexos", uno de los grupos más antiguos del rock sevillano. Posteriormente funda "Los Payos", grupo ampliamente conocido, que bate records de ventas con la canción "María Isabel", que salía en el verano del 69. A la disolución de los payos conoce a Jesús en Tabaca
Juan José Palacios "Tele", nacido en 1944 en el Puerto de Santa María (Cádiz) batería y percusión, ha pasado por grupos como "Soñadores", "Gong", en algunas giras con "Los Payos", fundó y produjo "Gazpacho", y es a la salida de este grupo cuando con Eduardo y Jesús hace realidad la original y natural idea que es:"Triana".

Es uno de los grupos emblemáticos de los comienzos del experimentalismo flamenco con otras músicas en la década de los setenta. Tuvo unos años de actividad fulgurante, durante los cuales grabó seis elepés, pero la muerte en accidente de tráfico de Jesús de la Rosa, probablemente el más creativo de sus tres componentes, interrumpió la espectacular carrera del grupo. Catorce años después de su muerte, Eduardo Rodríguez y Juan José Palacios han anunciado que Triana vuelve al ruedo. Sus miembros ya habían estado anteriormente en diversas formaciones, y al encontrarse empezaron a desarrollar un tipo propio de armonías que desembocó en Triana. La influencia de la música de Triana se mantiene viva hasta nuestros días, singularmente en los grupos del llamado nuevo flamenco. Ante las diferentes etiquetas que se le adjudicaban a Triana (rock sinfónico, rock andaluz, rock flamenco, rock del sur) Jesús de la Rosa enfatizaba: "Son modos de querer definir una cosa que nadie sabe lo que es, y que sencillamente es música con raíces andaluzas y hecha con una mentalidad de ahora mismo, por gente que está viviendo ahora mismo, y ya está."


La aparición del primer LP de Triana en 1975 supuso el inicio de la eclosión de lo que se vino en llamar rock andaluz, o rock con raíces. El trío sevillano integrado por Jesús de la Rosa (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (guitarra flamenca) y Tele Palacios (batería) se había sacado de la manga una novedosa fórmula sonora en la que se daban la mano los teclados y las bulerías, las guitarras flamencas y las eléctricas, el blues y los tangos, las seguirillas y el rock sinfónico. Canciones como Abre la puerta, con su solo de batería por bulerías, En el lago, Sé de un lugar o Luminosa mañana resultaron en su momento sorprendentes y abrieron una nueva vía en la búsqueda de un rock con señas de identidad propias. Así, tras la estela de Triana surgieron un buen puñado de bandas: Alameda, Guadalquivir, Medina Azahara, Imán, etc. Aquel primer disco del trío, popularmente conocido como El patio, tardó más de un año en arrancar comercialmente, pero luego se ha convertido en un clásico del rock español de los años 70. Con trabajos posteriores, como Hijos del agobio, Sombra y luz o Un encuentro, Triana alcanzó un considerable éxito de ventas, aunque musicalmente ninguno de ellos mejoró lo ofrecido en el primero, limitándose a repetir con más o menos fortuna similares esquemas. En 1983, poco después de lanzar su sexto LP, Llegó el día, Jesús de la Rosa, indiscutible motor creativo del grupo, se mató en un accidente de tráfico. Aquel mazazo supuso el final de la carrera de Triana, aunque el batería Tele reflotó luego el nombre y siguió utilizándolo hasta su muerte, en 2002.

 

Discografía

1975 - Triana "El Patio"
1977 - Hijos del Agobio 
1979 - Sombra y Luz 
1980 - Concierto Básico [editado en 1994]  
1980 - Un Encuentro  
1981 - Triana "Un Mal Sueño"  
1983 - Llegó el Día 
1996 - Un Jardín Eléctrico  
1997 - La Historia [libro + CD]  
1998 - Jesús de La Rosa. Canciones inéditas 

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.