lupa

Ramon de Algeciras

Ramón de Algeciras, guitarrista flamenco que dedicó su vida profesional a acompañar a cantaores de prestigio y a su hermano pequeño, Paco de Lucía, como segundo de a bordo. Heredero en su estilo de Niño Ricardo, nunca explotó su capacidad de concerti

Ramón de Algeciras nace en Algeciras(Cádiz)en 1938, Ramón Sánchez Gómez tomó el nombre de su ciudad natal para bautizarse profesionalmente y fue el primero de los tres hermanos que emprendió su carrera en los tablaos.
era el hermano mayor de Paco de Lucía. Fue uno de los mejores guitarristas, representante de la escuela de Niño Ricardo, a quien siempre admiró y con quien tuvo la oportunidad de trabajar codo con codo durante muchos años en la compañía de Juanito Valderrama.
Durante casi toda su carrera se dedicó al acompañamiento del baile o del cante en festivales, ferias, tablaos o teatros.
Comenzó a tocar a los 15 años bajo la dirección de su padre, Antonio Sánchez Pecino, prosiguiendo luego su carrera hasta convertirse en uno de los máximos exponentes de esa "forma tocaora".

A los 18 años y tuvo la posibilidad de acompañar a grandes figuras del flamenco como Antonio Mairena, La Niña de los Peines, Pepe Marchena, Pepe Pinto, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Perla de Cádiz, Adela La Chaqueta, Fosforito... o Camarón, de quien llegó a ser guitarrista oficial en los años setenta.
Formó parte de la compañía de Juanito Valderrama (1957-1968), del Ballet de Antonio (1966-1968) y en el sexteto de Paco de Lucía, donde además de ser segundo guitarrista se ha encargado de buena parte de la dirección del grupo.
Casi todos los artistas disponen de un trabajo en el que está reflejada su aportación. Su guitarra y la de su hermano fueron las primeras flamencas que llegaron a entrar en el Teatro Real de Madrid, hecho este acaecido en el año 1975.
Desde diferentes puntos sociales, políticos y vecinales, llegaron muestras de apoyo y solidaridad con la familia en estos duros momentos por los que atraviesa, uno de los apellidos más ilustres de la ciudad y que presumía de ser algecireño.

Pero, sin duda, en muchos queda su recuerdo como guitarrista oficial de Camarón de la Isla, en la década de los 70. Entre sus composiciones destacan Collar de cerezas, Bulerías flamencas o Rosa María.

El 20 de enero de 2009 falleció Ramón de Algeciras, guitarrista flamenco que dedicó su vida profesional a acompañar a cantaores de prestigio y a su hermano pequeño, Paco de Lucía, como segundo de a bordo. Heredero en su estilo de Niño Ricardo, nunca explotó su capacidad de concertista. Siempre fue un magnífico guitarrista en la sombra.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.