lupa

Raimundo Amador

Raimundo Amador

Raimundo Amador, hace que su guitarra hable y conquiste con sus notas, es uno de los músicos españoles más importantes, personales y carismáticos.

Raimundo Amador Fernández, nacido en 1959 en Sevilla, es un cantante, guitarrista y compositor de flamenco español. Su estilo de música va enfocado a fusionar el flamenco con otros estilos, como el rock o el blues.
Raimundo Amador Fernández, de origen humilde originario del barrio de las 3000 viviendas de Sevilla.
Le enseñó a tocar la guitarra su padre. Con tan solo 12 años, Raimundo recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo o de unas pocas monedas para coger el taxi que le llevaría de vuelta a casa.
Raimundo Amador es uno de los artistas claves de la música española. Desde que a los 13 años tocaba por las calles por unas pesetas bajo el apodo de Sargento Platillo, Raimundo lo ha vivido y tocado todo. Desde Camarón a B.B.King. Desde Björk a Ketama. Y Veneno, y Pata Negra, y Su historial de discos y colaboraciones es inigualable en España por la calidad, el carisma y la pureza de sus intervenciones. Raimundo Amador es uno de los pocos artistas puros que nos quedan porque se deja y nos deja el corazón en su música

Raimundo Amador es un guitarrista excepcional y abierto. Amante de muchas músicas que tienen en común lo jondo, ha trasladado muchos de sus gustos, influencias y pasiones a este disco. Es el álbum más abierto, variado y heterodoxo del gran heterodoxo de la música española. Está, naturalmente, la vena flamenca, la raíz Pata Negra, la luz sevillana. Pero también aparecen influencias cubanas fruto de su trabaj o con miembros de Habana Abierta, el rap con la colaboración de Mala Rodríguez, acercamientos a Brasil a través de coqueteos con la bossa, bulerías con Tomatito, excepcionales e inesperadas baladas que hablan de okupar corazones, rock duro, homenajes a Camarón, temas instrumentales Y todo con las mil guitarras de Raimundo.

Es éste el disco más guitarrero de Raimundo Amador. Excepto dos pequeñas intervenciones adicionales, todas las guitarras de este álbum están interpretadas por Raimundo, sin olvidar, naturalmente, la colaboración más esperada: Raimundo Amador y Tomatito en la bulería A mi primo Tomate. Guitarras flamencas, de rock, de jazz, de funk Jamás había desplegado Raimundo tanta versatilidad en estilos y sonidos guitarrísticos en un disco sorprendente por su amplitud, por el gran abanico de mundos musicales que contiene, por su frescura, por la enorme cantidad de música que contiene. Y todo marcado por la pureza de un artista puro que ha querido ofrecer casi todas las mús icas que tiene dentro. Así se resumen las doce miradas de Raimundo Amador hacia la música contenidas en su nuevo disco.

"Un okupa en tu corazón"

1 .- CAMINITO
(Kelvis Ochoa)
En mayo de 2000, músicos de Habana Abierta viajaron a Sevilla para trabajar canciones con Raimundo. Caminito es uno de los frutos más sabrosos de estas sesiones. Flamencos y cubanos unidos, con coros cantados por las hijas de Raimundo y los miembros de Habana. Sabor latino.

2.- ¡QUÉ MARAVILLA
(Manuel Ruiz Queco)
Composición de Manuel Ruiz Queco, en un estilo poco habitual hasta ahora en Raimundo Amador. Por primera vez, los metales tienen importancia capital en un disco de Raimundo Amador, que se repetirá en De qué vas y Me voy a las 3000. Una canción destinada a la popularidad y a la permanencia. La frescura del barrio.

3.- ENCIENDO UN PITILLO
(Carlos Lencero / Raimundo Amador)
Un texto cumbre de Carlos Lencero ("La palabra es plata, el silencio es oro", dice el estribillo), música de Raim undo Amador y primera aparición de su Gerundina en una canción que recoge la mejor esencia raimundista y enlaza con la tradición Pata Negra.

4.- UN OKUPA EN TU CORAZÓN
(José Alfonso Lorca / Paco Bastante)
Otra de las numerosas sorpresas del disco. Raimundo en un medio tiempo con una magnífica letra de José Alfonso Lorca y música de Paco Bastante. A Raimundo le entró esta canción a la primera y desde que oyó la maqueta quiso incorporarla a su disco. Una guitarra contenida para una canción redonda. Es el primer single del disco, su tarjeta de presentación.

5.- VENENO QUÉ BUENO
(María Morales / Raimundo Amador)
La foto de Camarón y la chapita de El Cordobés unen a un gitano japonés y a un turista sevillano. Veneno qué bueno significa otro nuevo enlace con la tradición de Pata Negra más rockero. Aquí está el Raimundo pionero en la fusión de flamenco y rock en la creación de un nuevo estilo musical, ya consolidado, y genuinamente español.

6.- A MI PRIMO TOMATE
(Raimundo A mador / Narciso Moreno)
Colaboración estelar. Al día siguiente de recibir sus dos Grammy, Tomatito entró en un estudio de Madrid para tocar con Raimundo en el primer tema instrumental del disco. Dos de los grandes guitarristas flamencos mano a mano en una bulería compleja de armonía y en la que se mezclan guitarras flamencas, eléctricas y acústicas. Un regalo de Raimundo a Tomatito, y viceversa.

7.- DE QUÉ VAS
(Kelvis Ochoa)
Segunda colaboración entre Raimundo Amador y Kelvis Ochoa (Habana Abierta), nacida de las sesiones sevillanas, en la que se mezclan aires cubanos, rock raimundista y flamenquito. De nuevo los metales marcan espíritu (arreglos de Lulo Pérez), con Raimundo luciéndose con la voz y las guitarras.

8.- PAPELES NO QUIERO
(María Moreno)
De nuevo la esencia del raimundismo más popular, con sus hijas Carmen y Encarni Amador apoyando los coros. Sin más comentarios: "Papeles no quiero, tan sólo quiero el querer".

9.- PEPE EL PINGÜINO
(María Moreno / Raimundo Amador)
Rock trepidante, callejero y polar. De las canciones que rompen en directo por su fuerza y por la facilidad con que Raimundo se mueve en ellas. Pasajes vertiginosos de guitarra eléctrica, puentes con guitarra flamenca que sorprenden por su imaginación y virtuosismo. Puro Raimundo.

10.- ES NORMAL
(Alberto Moraga)
"Duermo de día, vivo de noche. En mi trabajo es lo normal". Declaración de principios en una canción con cierto aire bossa para tranquilizar el espíritu y dar paso a la siguiente narración de su vida cotidiana: Me voy a las 3000.

11.- ME VOY A LAS 3000
(Raimundo Amador, Mala Rodríguez, Ramón Cortés / Raimundo Amador)
¿Raimundo en rap? Todo es posible, sobre todo si invita a Mala Rodríguez a compartirlo. Sevilla, las 3000, Ramoncito, pitillitos, buchitos de cerveza, taquitos de jamón y un lenguaje propio, de su barrio, de su gente. "Quédate trancula, no te precicoñes". ¡Y con un solo de guitarra de jazz en medio de un rap Único. Genio y figura.

12.- LA PARIENTA
(Raimundo Amador)
Dedicado a Antonia, su mujer, La Parienta es el segundo tema instrumental y cierra el disco. Es el Raimundo improvisador por flamenco, por rock, por lo que haga falta. Cierre de oro para un disco sorprendente por la cantidad y calidad de su música. Simplemente, Raimundo Amador.

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.