lupa

Potito

Potito

La voz de EL POTITO es un crisol por el que convergen las principales esencias de la perspectiva musical gitana.

Antonio Vargas Cortés nació en Sevilla en 1976. Gitano, El Potito fue un niño prodigio que saltó a la fama espectacularmente en 1990 cuando Pepe de Lucía le produjo su primer disco, del que se hizo un gran lanzamiento. Esta precocidad no sorprende si se tiene en cuenta los antecedentes de su familia: es hijo de Changuito, cantaor, bailaor y guitarrista, y sobrino de la bailaora y cantaora Angelita Vargas. Su forma de cantar, su voz y sus altos agudos hicieron inevitables que fuera considerado en sus inicios como el sucesor de Camarón.

El Potito domina especialmente los palos rítmicos, tangos, tanguillos, alegrías, rumbas... pero destaca especialmente en la bulería, donde sus interpretaciones resultan magistrales. Pese a su juventud, es considerable el número de discos editados y la calidad alcanzada en ellos, así como la importancia de los guitarristas que han acompañado su cante: Vicente amigo, Paco de Lucía, Tomatito, Enrique de Melchor, Rafael Riqueni, José M. Cañizares, Rafael Riqueni...También ha hecho aportes notables en lo que se ha llamado flamenco mestizo y en el nuevo flamenco, donde ha trabajado con Jorge Pardo o Ketama.

La voz de EL Potito es un crisol por el que convergen las principales esencias de la perspectiva musical gitana. En ella percibimos los hipnóticos Tangos oriundos de la tierra del Guadiana, picantes melismas quasi-hindúes por Bulerías, Seguiriyas ardientes de la fragua trianera y el quejío angustioso del perseguido por Soleá.

Cada palo medido con exactitud, compás impecable, infalible. Conocimiento completo y dominio universal. Compromiso absoluto con su arte.

EL Potito es el último. El último cantaor en heredar aquello que ni se aprende ni se adquiere. El verdadero Duende.

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.