lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Pepe El Culata

Pepe El Culata

Excelente cantaor trianero de vasto repertorio.
José Bermúdez Vega. Sevilla, 1911 - Madrid, 1978. Excelente cantaor trianero de vasto repertorio. Su figura no ha sido valorada en su justa medida. Su cante se alimenta de los ecos de los Puya, antepasados suyos, y los de Caracol, los Pavón, Chacón y Manuel Torre.
Perteneciente a una familia gitana y trianera que dio figuras del cante y de los toros, entre sus antecesores se cuenta al cantaor Curro Puya. Su madre, Rosario Vega, buñolera de fama, servía a Alfonso XIII los churros y buñuelos que ella elaboraba cuando el monarca estaba en Sevilla. Fue el trabajo de la madre lo que facilitó la vocación cantaora de Pepe, ya que la llamaban para elaborar sus primores a las fiestas de la aristocracia sevillana, en las que solía haber cante y baile. El chiquillo la acompañaba y seguía fascinado cuando oía y veía, comenzando pronto a cantiñear con su voz de prodigiosa dulzura. Después de la consabida etapa en la que frecuentó las reuniones en ventas y colmaos, en los que escuchó a los grandes cantaores de aquel tiempo, cristalizó su propia personalidad. El cante de Pepe El Culata era de una rara belleza, puesto que las condiciones de su voz - una de las más delicadas y musicales del flamenco - le permitieron convertirse en un maestro del buen gusto, del que sin embargo no estaba ausente el quejío. La etapa de madurez de su vida y de su arte se desarrolló en Madrid, donde desde 1957 a 1975 perteneció al llamado cuadro grande del tablao "Zambra".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.